El sondeo refleja la respuesta de 352 altos ejecutivos líderes empresarios para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios. El 80% de los empresarios argentinos piensa que la economía estará mejor en los próximos 12 meses
En el tercer trimestre de 2024, el Índice de Confianza Empresaria VISTAGE alcanzó los 113 puntos, 15 puntos por encima que el período anterior y llegó a su punto más alto en los últimos cuatro años. El 80% de los encuestados consideró que en 2025 la economía argentina mejorará.
El Índice de Confianza Vistage nació en Estados Unidos en el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país.
En Argentina comenzó a realizarse en el año 2006 y, desde entonces, Vistage consulta trimestralmente a los altos ejecutivos y líderes empresarios para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.
Índice de Confianza Empresaria: los principales resultados
El análisis sobre el tercer trimestre de 2024 arrojó resultados positivos y los empresarios analizaron el último año e hicieron sus predicciones para lo que vendrá en el país.
En primer lugar, el 36% de los encuestados consideró que la economía argentina “se comportó mejor que hace un año atrás”.
Por otro lado, analizaron los obstáculos que atraviesa el sector actualmente y el 25% de las respuestas señaló que el principal problema es la suba de costos (energía, materia prima, salarios).
En cuanto a lo que se espera para 2025, 80% de los empresarios anticiparon que la economía estará mejor dentro de un año, el 33% sostuvo que la rentabilidad de su empresa aumentará, 49% estimó que la inversión de activos fijos aumentará y 48% confía en que aumentará su cantidad de empleados dentro de los próximos 12 meses. Además, el 66% consideró que en el próximo año crecerá el volumen en unidades vendidas.
El porcentaje de empresarios que considera que la economía argentina mejoró en el último año subió 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.