Revista

escuelas

Educación: la mayor parte de los chicos de 10 años no pueden leer de corrido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Un informe elaborado por Argentinos por la Educación alertó sobre las crisis que atraviesan en el aula los alumnos. Años de descuido académico, falta de criterios, principios ideológicos, desvíos de fondos y utilización política del sistema por parte del sindicalismo, serían algunos de los factores de la debacle educativa. La responsabilidad de los gobiernos provinciales.

Educación: la mayor parte de los chicos de 10 años no pueden leer de corrido - Revista Salvador

Medidas como eliminar la repitencia, implementada en la provincia de Buenos Aires, promociones automáticas, rechazo a la evaluación permanente de los docentes, cambios ideológicos en el lenguaje y una fuerte campaña contra el merito académico, sumado al accionar de los sindicatos docentes, causaron estragos en la educación argentina.

Desde la implementación de la Ley Federal de Educación, durante el gobierno peronista de Carlos Menem, el sistema viene perdiendo calidad, pero fue durante las administraciones kirchneristas en donde la educación cayó en su peor nivel.

A esto se le sumó la idea de no abrir los establecimientos educativos, medida impulsada por los sindicatos docentes, que causó no sólo un fuerte atraso escolar, sino que también, trajo serias consecuencias psicológicas a los chicos.

Marcelo Velázquez, director de Más Voces, una de las ONG que lanzó la convocatoria en conjunto con Argentinos por la Educación, alertó que según los relevamientos que realizaron solo el 46% de los chicos que cursan tercer grado entienden lo que leen.

“Los chicos no cumplen los requerimientos mínimos para el nivel del sistema educativo que están” aseguró Velázquez. Sobre las causas de porqué suceden estas situaciones, aseguró que son múltiples factores, pero el mayor indicador es el desfinanciamiento en la educación.

“El sistema educativo argentino está fallando, pero no es desde ahora. Los indicadores comenzaron a decaer en el año 1997, cuando la educación pasó a las provincias” explicó el referente de Argentinos por la Educación. El problema en sí, no es la administración provincial, sino que Nación pasó a las provincias el manejo de la educación, pero no le dio los fondos suficientes para manejarla.

“Argentina siempre fue referente en sistema educativo, pero los datos nos marcan que desde el año 97 hay problemas. Hoy, los chicos de 10 años no pueden leer de corrido” alertó el referente.

Velázquez aseguró que “con la transferencia de responsabilidades no fueron acompañados de los recursos”. Esto no representa cuestiones netamente salariales, los recursos deben estar destinados a capacitaciones, material didáctico entre otros elementos que apunten a mejorar la situación de los alumnos.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina