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EDESA pide un aumento de la luz del 75%

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En la audiencia por la revisión tarifaria quinquenal para dar curso al aumento del 75% que solicitan las empresas EDESA y ESED, los expositores pidieron desde la suspensión de la suba, tarifas justas y que se contemple a los departamentos que están en emergencia.

El Ente cuenta con 30 días para expedir una resolución que determine un nuevo cuadro tarifario en el servicio eléctrico de la provincia de Salta.

La audiencia se realizó bajo modalidad virtual y estuvo encabezada por Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos. En el rol de Defensor del Usuario fue ejercido por Guillermo Nicolás López y cómo Defensor de la Competencia estuvo Natalia Sánchez.

También participaron representantes de las empresas, quienes expusieron en detalle la solicitud, legisladores salteños, representantes de los consumidores y usuarios particulares.

Saravia señaló que en la audiencia no solo se analiza la adecuación tarifaria que pidió EDESA de acuerdo a la inflación y su repercusión en los costos, sino también calidad de servicios, tarifas diferenciales. «Planteamos la necesidad de que se contemplen situaciones de la gente vulnerable como también lo vinculado con las personas que viven en zonas cálidas, zonas frías y por supuesto aquellas que están fuera del sistema y queremos que tengan accesibilidad de servicios públicos», afirmó el funcionario.

Consultado sobre el porcentaje solicitado por la empresa, el funcionario sostuvo que: «La empresa pide un 75% de recomposición con valores a junio. Nosotros lo que hemos planteado es que hay un tope social. Insistimos con esto. El 50% de lo que se le incrementa a los trabajadores del estado en paritarias salariales en la provincia de Salta va a ser el tope. Sin perjuicio, por supuesto, de que puede ser menor en la medida que se determine que los costos son menores a los que pretende la empresa».

Roque Cornejo Avellaneda, diputado del PRO, explicó que se opuso a cualquier tipo de aumento tarifario debido a que «en el expediente no consta la situación financiera de la empresa y no se puede entender cuáles son las ganancias y los egresos. Al no tener los balances a disposición creemos que no es lo mejor que se dé un aumento.

Luego agregó que «no hay una situación clara de los usuarios ni de los contribuyentes, tenemos una crisis que atraviesa el país y nos parece muy liviano establecer un aumento tarifario que atravesar hipotéticamente la empresa, sin tener en cuenta a sus usuarios». En tanto, la diputada oranense Carolina Ceaglio, remarcó que su departamento continúa en una emergencia socio sanitaria por lo que no pueden afrontar nuevos aumentos.

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Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina