El dólar blue tocó su menor valor en tres semanas, al cerrar en $1.315 para la venta, la baja del Impuesto PAIS -prevista para el 3 de ese mes y el blanqueo de capitales, fueron las principales causas y se suma, también, la falta de pesos, que se traduce en una acotada demanda.
La brecha entre el blue y el oficial se ubica en 38,3% y oscila en mínimos de mediados de junio. En ese sentido, el economista Pablo Ferrari analizó la dinámica que tiene el “spread” tras la devaluación. “Ahora la brecha está cercana al 30%, similar al porcentaje que llegó a principios de febrero, luego del pico posdevaluación del 23 de enero. Desciende y luego retoma una tendencia alcista hasta encontrar un pico, el último fue el 12 de julio. A partir de allí, comenzó nuevamente un período de tendencia bajista hasta la actualidad”, explicó.
Uno de los principales motivos de la retracción de la demanda, tiene que ver con la falta de pesos en el mercado. Más allá de los factores estacionales (por fin de mes), el Gobierno está “secando la plaza de pesos”, según explica el economista Eric Paniagua, sobre todo con la nueva emisión cero, que propuso como segunda parte del programa económico.
A esto, los analistas también adicionan la “intervención oficial” del Gobierno en el mercado financiero, lo que hace bajar los bursátiles y, a su vez, arrastra a la baja al blue. “El dólar blue no se puede disociar de los financieros”, aseguró el economista Jorge Neyro.
Sobre la posibilidad de encontrar un piso, Ferrari prefirió “analizarlo bajo distintos escenarios”, como lo puede ser conseguir dólares mediante el blanqueo o el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El escenario a corto plazo dependerá de la posibilidad de que ingresen dólares mediante el blanqueo o el RIGI. “El problema, como evidencia la búsqueda desesperada del Gobierno, es la falta de dólares, por lo que si no se consiguen rápidamente, de un día para el otro o en un abrir y cerrar de mercados, pueden volver las presiones devaluatorias”, enfatizó Ferrari, que además, pronosticó que en ese caso se daría “el ascenso del americano más famoso, el dólar blue”.
Además, la reducción del Impuesto PAIS también quitaría demanda al dólar blue, ya que el importador en lugar de tener un adicional de 17,5%, solo tendrá un 7,5%. Ahora bien, Ferrari sostuvo que esto se dará, en tanto y en cuanto, haya dólares para importar, lo que, a su vez, se encuentra atado a la posibilidad de conseguir dólares del blanqueo, el RIGI, algún fondo de inversión privado e incluso del propio Fondo Monetario Internacional.
Actualmente, las reservas se encuentran en negativo y el Banco Central continúa interviniendo en el mercado, lo cual genera una mayor sangría de las reservas de la autoridad monetaria.