Cerca de medio centenar de contrabandistas atacaron el puesto de 28 de Gendarmería Nacional en el departamento de Orán, en el norte de Salta. Tras la violenta incursión de los “bagayeros”, la Ruta Nacional 50 se encuentra cortada por piquetes. Se registro decenas de heridos y un muerto en los incidentes.
El ataque de las bandas de contrabandistas comenzó tras los operativos realizador por efectivos de Gendarmería Nacional en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, en la que detectaron al menos seis pasos ilegales a Bolivia. Se decomisó gran cantidad de mercadería y drogas.
Tras el violento enfrentamiento que tuvo lugar en la zona de “La Isla”, a orillas del río Pescado, a unos 750 metros del Puesto Fijo “28 de Julio”, se conoció que uno de los bultos secuestrados a los trabajadores de frontera “parecía contener estupefacientes”, aunque el análisis definitivo mediante narcotest aún está pendiente.
Segú se conoció, el incidente comenzó cuando, en medio de un patrullaje realizado por Gendarmería, los efectivos escucharon disparos y observaron a un grupo de aproximadamente 80 individuos transportando bultos. Al percatarse de la presencia de los uniformados, los bagayeros adoptaron una actitud hostil, arrojando piedras y objetos contundentes hacia el personal de seguridad.
A raíz de los enfrentamientos, varios gendarmes resultaron heridos por los golpes de piedras y objetos arrojados. También se confirmó el ingreso de dos personas lesionadas por sus propios medios al hospital local.
Desde anoche la Ruta Nacional 50 se encuentra cerrada en el sector entre Arroyo Zenta y Río Blanco. Bandas de contrabandistas bloquearon la ruta en protesta por los controles rigurosos implementados por las autoridades.
El Plan Güemes busca fortalecer la seguridad en la zona de frontera, pero los trabajadores de frontera argumentan que los controles están afectando su trabajo y su economía.
El jefe de la Policía de la Provincia, comisario Diego Bustos, informó que la fuerza salteña está acompañando a Gendarmería en el control de la situación, “Estamos en modo de colaboración con las fuerzas federales, para cualquier circunstancia que ellos puedan efectuar”, y aclaró que la presencia de la Policía es “en apoyo” a las fuerzas federales.
En tanto el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, respaldó el accionar de las fuerzas federales y a la ministro Patricia Bullrich. “Ni un paso atrás”, aseveró el mandatario y destacó el avance del “Plan Güemes”