La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, declaró este miércoles que está en la “clandestinidad” ya que teme “por su vida y por su libertad”. Pasadas las elecciones del domingo pasado -con fuertes acusaciones contra el oficialismo por fraude-, el presidente Nicolás Maduro, pidió la detención del candidato Edmundo González Urrutia y de la propia Machado.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Congreso venezolano, Jorge Rodríguez, quien remarcó: “Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes. Con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público cómo está actuando, no solamente con los malandros, tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron, y cuando digo jefes, no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela. Esa es la verdad”, sostuvo el funcionario.
En este contexto, la líder opositora publicó un artículo en The Wall Street Journal donde expresó: “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”. Reclamó además el cese “inmediato” de la represión de las protestas contra la reelección de Maduro, que denunció como fraudulenta.
“Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas en las manifestaciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido”, agregó en el texto. “Podría ser capturada mientras escribo estas palabras”.
Organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que el número de muertes asciende a once. Además reportaron 711 detenidos.
Una fuente de la oposición confirmó a la agencia AFP que la dirigente “está en resguardo” y que le hablará al país en las próximas horas.
Maduro acusó a Machado y a González Urrutia de ser responsables de actos violentos. “Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, dijo el miércoles. “Deben estar tras las rejas”, había sentenciado el mandatario.
“Los venezolanos cumplimos con nuestro deber. Votamos para sacar del poder al señor Maduro. Ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si tolera o no un gobierno probadamente ilegítimo”, escribió Machado.
“La represión debe cesar inmediatamente, para lograr un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Llamo a todo el que rechaza el autoritarismo y apoya a la democracia a unirse al pueblo venezolano en esta noble causa. No vamos a descansar hasta ser libres”, enfatizó.
En este marco de tensión, el gobierno de Costa Rica le había ofrecido a los dirigentes opositores asilo en su país. El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, emitió un mensaje para dar a conocer el ofrecimiento de refugio a los dirigentes de la oposición. “Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de arresto y de captura en contra de María Corina Machado y de Edmundo Gonzáles en Venezuela, por este medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio en Costa Rica”, dijo.
Tras los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia. La oposición sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que su aspirante obtuvo 67% de los sufragios.
La última vez que Machado fue vista en público estaba junto con González Urrutia en una concentración opositora el martes al mediodía en Caracas.