La vida del sol está limitando la vida en la tierra, teniendo en cuenta esto, los científicos revelaron que el fin del mundo ocurrirá dentro de unos 6.000 millones de años, pero en tanto espacio de tiempo, las amenazas de explosiones de estrellas cercanas y asteroides gigantes, serán constantes.
La fecha del fin del mundo es una de las dudas existenciales más añejas de la humanidad. Son infinitas la cantidad de profecías de civilizaciones antiguas que se han realizado sobre el final de nuestra existencia.
La más conocida fue la de los mayas, que dataron un apocalipsis y pronosticaron que el mundo iba a acabar el 21 de diciembre del 2012. Pero años después, el científico estadounidense Paolo Tagaloguin advirtió que, por un error de cálculo, se dejaron de sumar a la fecha maya 11 días por año. Sin embargo, de todas maneras, no acertaron, ya que, según las cuentas del científico, el fin del mundo debió haber sido el 21 de junio de 2020.
Después de que en todas las fechas que se habían barajado posibles no haya ocurrido ningún evento extraordinario que acabe con la humanidad, cada vez que un meteorito, asteroide o cualquier objeto potencialmente peligroso pasa cerca de la Tierra se habla de que podría impactar contra ella y acabar con el mundo.
También, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge alertó que el calentamiento global es una problemática sumamente peligrosa, de hecho ya advirtió en agosto pasado que podría ocasionar escenarios como la pérdida del 10% de la población mundial o, incluso, la eventual extinción humana.
A partir de otro informe realizado por científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) creen saber cómo será el proceso del fin de la actividad del sol, al que vinculan directamente con el fin del planeta. En estos momentos, el sol está en su fase de secuencia principal, es decir, donde el núcleo logra transformar el hidrógeno en helio, lo cual genera energía expresada en forma de brillo y calor. Pero según las predicciones hechas, el Sol se convertirá en una estrella roja gigante cuando tenga entre 10.000 y 11.000 millones de años y llegará al final de su vida. (Actualmente tiene 4.670 millones de años)
Sin embargo, cuando el sol tenga unos 8.000 millones de años, habrá aumentado de tamaño un 10% con respecto a su tamaño actual, lo que provocaría un aumento de temperatura mortal para la especie humana. Es decir que indirectamente los científicos revelaron que el fin del mundo ocurrirá dentro de unos 6.000 millones de años.
De acuerdo con la inteligencia artificial de ChatGPT, el fin del mundo se produciría a causa de una catástrofe natural causada por una serie de erupciones volcánicas masivas y continuas que liberan grandes cantidades de ceniza y gases en la atmósfera.
Dicho fenómeno provocaría una reducción significativa de la luz solar que llega a la Tierra y esa situación causaría una disminución en la temperatura global, lo que a su vez tendría efectos negativos en la producción de alimentos, la salud humana y la estabilidad económica global.