Sin avances concretos en las negociaciones, desde la cartera que conduce Juan José Bahillo escucharon las diferentes posturas que hay en las entidades del campo sobre las medidas que se deberían instrumentar para que el mecanismo que diseño el Banco Central sea un incentivo concreto para los productores, para que luego los exportadores ingresen los dólares que necesita la entidad que preside Miguel Pesce y así fortalecer sus reservas.
“Fue una reunión informal y de intercambio de ideas”, dijo uno de los asistentes al encuentro a la salida de la sede de la secretaría de Agricultura. Además, precisó que entre las partes hubo una coincidencia en que el actual esquema “no incentiva a nadie” y que hay que seguir trabajando en cómo mejorarlo. En ese sentido, las reuniones continúan y las soluciones no aparecen, y eso es algo que está dificultando mucho más la venta de soja por parte de los productores, en un contexto de elevada incertidumbre económica, política y cambiaria.
Hay que recordar que la medida, vigente hasta el próximo 31 del corriente mes, autoriza al productor al momento de vender soja adquirir “dólar solidario o ahorro”, que se trata del dólar oficial más el 30% impuesto PAIS y más el 35% de anticipo de ganancias con el 30% de los pesos obtenidos por esa venta. Y con el 70% restante, puede colocarlos en un depósito a la vista remunerado que estará respaldado por una nueva Letra Intransferible que se llamarán LEDIV). También podría retirar ese dinero y aplicarlo a otras decisiones de gasto o inversión financiera o productiva.
Según pudo saber este medio, una de las posibilidades de modificaciones que se analizó fue que exista una mejora en lo que cobra el productor en pesos por la soja de un 50% o un dólar equivalente a $209. También que el Estado intervenga a través de algún organismo para comprar las toneladas de soja que equivaldrían al valor de reservas que el Banco Central necesita acumular, y por otro lado que se eliminen los pasos burocráticos que el productor debe enfrentar para acceder al mecanismo. Todo esto, entre otras opciones, los funcionarios de Agricultura se comprometieron a analizar para ver cómo se avanza.
La reunión en la Secretaría de Agricultura fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot. Mañana el Secretario de Agricultura participará de la quinta edición del Congreso Internacional que organiza Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace. Se espera que el funcionario brinde mayores precisiones.
Mientras tanto, el pasado viernes fuentes del Banco Central dijeron que “no se trabaja en ningún cambio” de la mencionada medida y señalaron que la semana última se agilizaron las operaciones. “Lo más importante, es que el Banco Nación empezó a operar y sale con una importante campaña de publicidad. Hay 4 entidades que ya le están pidiendo a sus gerentes zonales que ofrezcan el producto a sus clientes. Por ahora, los productores dejaron los pesos en la cuenta remunerada y compraron menos dólares que los que podían”, dijeron desde el Central.
Por último, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejó que con el mecanismo del Banco Central “el productor podría percibir USD 17 más por tonelada de lo que podía percibir antes de la sanción de la norma del BCRA (cuando vendía la soja, tomaba los pesos y los cambiaba al dólar MEP)”. Esto es, la ya mencionada mejora del 9% en relación a las operaciones anteriores a la entrada en vigencia del “dólar-soja”.