Revista

gas

Argentina batió el récord de producción de gas de los últimos 17 años

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La Secretaría de Energía anunció este jueves por la tarde que la Argentina batió el récord de producción de gas de los últimos 17 años. Los datos corresponden al primer semestre del año.

Argentina batió el récord de producción de gas de los últimos 17 años - Revista Salvador

En los últimos seis meses se produjeron 25.065 millones de metros cúbicos de gas, según consignó la cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, representando de esta manera un aumento del 5,2% en comparación con el primer semestre del 2023.

Dicho récord podría deberse a la reducción de las importaciones de energía y mayores exportaciones. Por su parte, la cuenca neuquina de Vaca Muerta impulsa este crecimiento como resultado de más inversiones y un alto nivel de actividad. La cuenca pasó de representar el 40% de la producción nacional de petróleo en 2013 al 62% en 2023.

En el caso del gas, la participación creció del 54% en 2013 al 70% en 2023. La extracción no convencional, que implica la estimulación hidráulica o fracking para obtener hidrocarburos, representa más de tres cuartos de la producción de la cuenca neuquina.

El Gobierno confirmó el pasado martes que extenderá la fecha para anotarse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas. El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

De acuerdo a lo que dijo Adorni, se extiende hasta el 4 de septiembre la inscripción al RASE. De este modo, se prorroga un mes la fecha límite para acceder y/o mantener los beneficios en el precio de los servicios de energía residenciales.

La Secretaría de Energía busca “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.

La Resolución 90/2024 de Energía establece que cerca de 1.7000.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.

Los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

    Altos ingresos (N1)

    Ingresos bajos (N2)

    Ingresos Medios (N3)

Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

Quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad.

En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina