La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó a la alarma por el aumento de la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país vecino elevara el nivel de alerta de amarillo a naranja.
Las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta capital se encuentran aproximadamente a unos 300 kilómetros de distancia de la estructura geológica, pero hay localidades norteñas como San Antonio de los Cobres y Susques, que están a tan solo 160 kilómetros. Por eso, el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) compartió las recomendaciones para la población ante una eventual erupción y exposición a cenizas volcánicas.
“De los 12 años que llevamos monitoreando el volcán, ésta es la actividad más grande que hemos tenido. Por eso se justifica el cambio en el nivel de alerta”, dijo David Montenegro, director del Organismo. Este cambio en la escala implica un aumento en el perímetro de seguridad de 5 a 10 km alrededor del cráter, la evacuación de los animales y la entrega de máscaras contra el humo en caso de ser necesario.
Los especialistas advirtieron sobre posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los cinco kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. Además, las autoridades pidieron a pobladores y turistas respetar el margen de seguridad y no exponerse al riesgo antecedentes técnicos que indican el aumento de actividad.