Revista

15728

Advierten un “peligro inminente” con la Inteligencia artificial

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Geoffrey Hinton, considerado el “padrino” de la Inteligencia Artificial, decidió abandonar Google y advertir que no hay forma de prevenir los «peligros» de esta nueva tecnología.

Hinton desarrolló una tecnología que luego se volvió pilar de la IA. Ahora dice que no se puede «prevenir» que se haga «daño» con ella. Hinton había trabajado en los años anteriores en el desarrollo de lo que ahora se conoce como ChatGPT y otros bots conversacionales.

Es más, inventó una tecnología que se convirtió en el «basamento intelectual» de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que actualmente las grandes empresas tecnológicas consideran claves para su futuro.

Pero Hinton, informático británico galardonado con el Premio Turing en 2018, no tardó en arrepentirse de los avances que dirigió por décadas, y abandonó todo proyecto relacionado con la IA. “Me consuelo a mí mismo con la excusa habitual: de no haber sido yo, lo habría hecho otro”, dijo Hinton en una entrevista reciente, desde Toronto.

Se advirtió que los nuevos sistemas de IA podrían ser tan cruciales como la llegada de los navegadores web a principios de la década de 1990, y desencadenar un «efecto dominó» de drásticos avances en todos los ámbitos. “No veo la forma de prevenir que actores malintencionados lo usen para hacer daño”, agregó el especialista.

En marzo, cuando la startup OpenAI de San Francisco lanzó una nueva versión de ChatGPT, más de 1000 directivos e investigadores de la industria tecnológica, entre ellos Elon Musk, firmaron una carta abierta reclamando frenar durante seis meses el desarrollo de nuevos sistemas.

Sobre ello, advirtieron de “los profundos riesgos que las tecnologías de IA entrañan para la humanidad”. En 2012, Hinton y dos de sus estudiantes de posgrado en Toronto, Ilya Sutskever y Alex Krishevsky, construyeron una red neuronal que podía analizar miles de fotos y aprender a identificar objetos comunes, como flores, perros y automóviles.

Google pagó u$s44 millones para comprar la empresa fundada por Hinton y sus dos alumnos, y el sistema que habían creado condujo al descubrimiento de tecnologías cada vez más poderosas, incluidos los nuevos bots conversacionales.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina