Revista

PuroVino-MujeresdelVino002

Mujeres del vino en la Patagonia

El desafío de llevar nuestros vinos únicos a nuevos paladares es el objetivo que tuvo en cuenta la “Asociación de mujeres del vino salteño”: viajar a Bariloche, en la Patagonia, a una latitud que por su clima y geografía les era ajena; pasar de nuestros Andes áridos y ventosos a una geografía compuesta por lagos enormes, montañas blancas e imponentes bosques, llevar la ofrenda de nuestra tierra, mostrar nuestro vino.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La iniciativa de esta aventura a Bariloche, como Asociación de Mujeres del Vino salteño, la tuvo su vicepresidente Hercilia Moyano, propietaria de la bodega Finca Tolombón y una mujer con un entusiasmo y una fuerza increíbles. Ella gestionó y traccionó para que cada detalle y actividad estuviera impecable; desde Bariloche coordinaba acciones de prensa, envío de botellas, banners, locaciones, y puso a trabajar a toda su familia para que esta iniciativa pudiera brillar, como brilló.

Cuando la idea tuvo fecha determinada comenzamos a sumarnos las pasajeras: enólogas, propietarias de bodegas, sommeliers, comunicadoras, todas con el objetivo de llevar nuestro vino de altura, colaborar cada una desde su lugar y aportar cada una su valor para “sumar al Valle Calchaquí”.

Como bien lo refleja la enóloga Daiana Toledo: “El vino es un lugar embotellado. ¿Y quién no ama descorchar historia y hacer turismo? Eso queremos lograr haciendo conocer el valle. Que siga naciendo el amor de cada botella abierta del Valle Calchaquí en cualquier lugar del mundo”.

Los Valles Calchaquíes, situados al noroeste de nuestro país y recostados sobre Los Andes, representan una de las zonas vitivinícolas más altas del mundo. Nuestros viñedos fueron testigos de la guerra de la independencia y entre sus montañas nació la primera bodega argentina. La altura, el sol, nuestros suelos y las manos de nuestra gente hacen que estos vinos tengan una expresión particular y diferente. El desafío de contar todo esto y hacerlo sentir en el vino, fue lo que guió toda la experiencia, en las palabras de la enóloga Mariana Páez: “Esta muestra de vinos presentada por la Asociación de Mujeres es un evento histórico, sin precedentes, súper emocionada por la unión de este grupo que promete ir por más para seguir posicionando al Valle Calchaquí y que cada vez más consumidores conozcan nuestros vinos únicos”.

Así nos encontramos de repente en el aeropuerto, ansiosas, felices, entre valijas, camperas y muchas cajas de botellas de vino. ¡Listas para la aventura! Y no tardó en llegar: alguna botella rota, un documento que se escondió y nos hizo sufrir un poco, una valija que se rompió, y de repente ¡las montañas nevadas en la ventana del avión!

Toda la estadía fue vertiginosa: horarios ajustados, distancias, rutas congeladas, cajas y cajas de vino para llevar aquí y allá, y entre idas y vueltas admirar la belleza de los lagos, la maravilla de las montañas nevadas y los increíbles bosques.

Participamos de la quinta edición de la Feria Puro Vino Bariloche que se realizó en el Centro de Convenciones de Bariloche. La Asociación de Mujeres del Vino tuvo un stand, en el cual se presentaron seis bodegas de Salta y dos de Tucumán, con el objetivo de dar visibilidad y posicionar a los vinos de altura, poniendo en valor el diferencial de nuestra región. Este evento fue un increíble punto de encuentro y reunión para los profesionales y entusiastas del vino, asistieron más de mil personas, fanáticos del vino, dueños de vinotecas, distribuidoras y restaurantes. El stand de la asociación tuvo brillo propio y mucha asistencia de público deseoso de descubrir nuevos sabores, además de la presencia de prensa y profesionales del mundo del vino de todo el país; una noche inolvidable. Las bodegas presentes en el stand fueron: El Cese, Dal Borgo, Aureum Terra, Charata, Finca Tolombón, Inicios, Altos La Ciénaga, Las Arcas.

Tuvimos también el enorme placer de llevar adelante una experiencia de “Vino y chocolates”, para un público reducido de gastronómicos, funcionarios del gobierno de Rio Negro, dueños de vinotecas y distribuidores, que se realizó en el exclusivo restaurante Casa Cassis, un lugar de una calidez excepcional. Se degustaron varietales de ocho bodegas que forman parte de nuestra asociación, con diversas expresiones de terruño calchaquí, acompañadas por espectaculares chocolates seleccionados para cada etiqueta de la tradicional chocolatería “Mamuschka”, para disfrutar de una noche con el mejor maridaje donde el norte y el sur de nuestro país que se ensamblaron espléndidamente.

El último vino calchaquí de la noche fue presentado por Raquel Humano, cafayateña y propietaria de la Bodega Inicios, quien llenó a todos de emoción y los aplausos calurosos no tardaron en llegar. Para cerrar una noche especial y llena de emociones se sirvió un vino de sauco, producido en Cassis, en un brindis a pura emoción. En palabras de Agustina González Iriarte: “Sin dudas que el Valle Calchaquí enamora, sus vinos, aromas, toda su expresión dentro de cada copa, la posibilidad de comunicar cada historia, es el motor que nos impulsa a seguir trabajando en este mundo del vino”.

El último evento se llamó “Wine and Rock”, fue un tapeo con música electrónica y vinos de altura, divertido, para terminar, bailando a orillas del Nahuel Huapi a pura fiesta y vino calchaquí.

La presidente de la Asociación, Carla Dal Borgo, define esta experiencia así: “El trabajo colaborativo y la diversidad de perspectivas, acorde a la experiencia de cada una, potencian aún más el impacto positivo que deseamos generar al contar sobre los Valles Calchaquíes, su cultura y sus vinos”.

Esta Asociación, sin fines de lucro, se crea en mayo de 2019 con el propósito de fortalecer los vínculos entre mujeres que trabajan en diversos ámbitos relacionados a la vitivinicultura mediante: la generación de espacios que reconozcan y fortalezcan su rol dentro de esta industria, la implementación de estrategias que posicionen a los vinos de altura en el mercado nacional e internacional y la generación de acciones que promuevan el desarrollo de los Valles Calchaquíes.

Integrantes de la asociación que nos acompañaron, Bodegueras: Hercilia Moyano, Carla Dal Borgo, Raquel Humano. Enólogas: Mariana Páez, Daiana Toledo. Sommelier y comunicadoras: Gabriela Flores, Agustina González Iriarte, Florencia González Iriarte.

Mujeres del vino en la Patagonia - Revista Salvador

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina