Revista

1487134799438

A236 años del Natalicio del General Güemes

¿Dónde nació el prócer?

Los historiadores han establecido con certeza la fecha del 8 de febrero, pero el lugar ha sido motivo de discusiones desde hace décadas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Respecto a la fecha y lugar de nacimiento del héroe gaucho debemos atenernos al dictamen oportunamente emitido por las autoridades del Instituto Güemesiano de Salta, que manifestó su aval y estableció el día 8 de febrero tomando como referencia indiscutible la que corresponde al santoral de San Juan de la Mata; que es uno de sus nombres: “Martín Miguel Juan de la Mata Güemes”.

La discusión se planteaba porque el acta bautismal expresa: “En esta Iglesia Matriz de Salta, en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco. Yo el cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse oleos, y chrisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de (…)”. Iglesia Matriz de Salta, Libro de Bautismos, Volumen 5, Años 1782-1791. Firma el presbítero Dr. Gabriel Gómez Recio.

Sin embargo, este texto dio lugar a buscar la manera de establecer la fecha correcta, o más aceptable, ante el cuestionamiento de si el religioso había tomado dos días anteriores al presente del acto o si contaba el anterior y el presente como los dos días a los que hizo mención.

La conclusión del cuerpo académico se convirtió en un tema inapelable y selló el debate para siempre.

El otro eje o meollo que genera discusión, está referido al lugar de nacimiento, y aunque el texto del documento es sencillo y se lee claramente que fue emitido en la Iglesia Matriz de Salta, hay quienes argumentan que no nació en la ciudad de Salta.

El planteo es más complejo aún, si tenemos en cuenta la objeción realizada por algunos queridos vecinos jujeños, que insisten en aspirar a que el nacimiento del General Güemes tuvo lugar en la capital de aquella provincia. Así lo manifestó en cierta ocasión una legisladora en plena sesión y tal vez basada en dichos de la prestigiosa historiadora Lucía Gálvez, quién con tozudez persiste en sustentar la versión de que “Nuestro Héroe Gaucho”, nació en Jujuy.

Otros autores plantean diversas teorías, unos dicen que efectivamente nació en la ciudad de Salta y que fue en la propiedad donde funcionaba la tesorería real (hoy Balcarce 51/53); y hasta en la casona de Graña (sobre calle Caseros al final del 483); aunque también están las más presuntuosas (por lo menos hasta que se descubra algún documento que lo asevere) quienes plantean que el alumbramiento habría sido en la casa de la finca El Carmen; hoy jurisdicción de la Escuela Agrícola.

Mientras que algunos, los más osados, afirman que fue en la finca “El Paraíso”; cerca de la más antiguamente llamada “Desembocadura de El Sauce” en el actual municipio de El Bordo, en la casa casco de la vieja finca donde hasta unas décadas atrás funcionaba la escuela del lugar.

Pero debo decir que, todas lindas y pintorescas, pero carecen del sustento documental necesario; y creo, sobre todo en éste caso puntual, que deberíamos ser más cuidadosos en emitir alguna opinión y difundir datos y dicciones de la estampa de don Martín Güemes (El más grande salteño que popularmente continúa permitiéndonos tener un profundo sentimiento de pertenencia e identidad ante el mundo), en especial los funcionarios de turno y periodistas.

Por la sencilla razón de que ciertos tramos sentidos y sustanciosos de Nuestra Historia (en realidad debería ser de toda la Historia de la República Argentina), no deben ni pueden ser distorsionados con comentarios caprichosos ni efusivas intenciones de apropiación de su legado; ni siquiera de una pequeña parte.

Su madre, doña María Magdalena de Goyechea y La Corte (hija de una adinerada familia jujeña) tenía entonces 17 años, y su padre, don Gabriel de Güemes Montero había cumplido 29 y se desempeñaba como tesorero ministro principal real en “Salta del Tucumán” (que abarcaba el territorio de las actuales provincias Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). Formaron matrimonio el 31 de mayo de 1778 y tuvieron 9 hijos, siete varones y dos mujeres, siendo don Martín el segundo de ellos.

Un análisis necesario

Analicemos cada una de las posibilidades enumeradas en cuanto a su lugar de nacimiento, el que sin dudas tuvo lugar en la ciudad de Salta.

Situémonos en la época y en el ámbito natural, considerando además el tema del estado de los caminos entre Salta y Jujuy por la cornisa (que era camino de herradura), y la otra opción era por el valle de Cianca (que se hacía más largo porque había que bajar por Cobos o el Gallinato hasta Campo Santo, El Bordo, El Sauce, La Despensa, Perico, El Carril, y La Cabaña para llegar a Jujuy), y no creo que doña Magdalena, ni aún por su corta edad, hubiese podido soportar el traqueteo del carruaje al día siguiente o a dos días de tener familia.

Menos factible es la opción que lo hiciera entonces desde Jujuy. Pensar en la que contempla a la finca El Carmen es imposible, puesto que fue una propiedad adquirida por el General Güemes después de casarse con Carmencita Puch.

La posibilidad de que fuese en el solar de Balcarce 51/53 donde en algún tiempo funcionó la tesorería real, tampoco corresponde, puesto que allí recién se instaló en 1792. Y la que dice que fue en la propiedad que se conocía como casa de Graña, ¿quién sabe?

De todas formas, hasta ahora no hay registro alguno que pruebe o afirme cualquiera de ellas, pero si trabajamos aplicando rigor científico, seguramente que iremos ajustándonos de la mejor manera a la verdad. Por otro lado, hay que tener presente que don Gabriel, como funcionario real, debía ejercer su función de acuerdo a lo que estaba establecido, es decir, “recaudar para la corona”. Entonces, su popularidad no debe haber sido muy deseable al tener que cobrar los impuestos para las arcas reales, y por ello, puede que su movilidad y la de su familia haya sido riesgosa y bastante acotada.

Fuente: Gustavo Flores Montalbetti, Investigador en Arqueología e Historia

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina