Revista

lg

Salta tendrá 12 fórmulas para gobernador y vice el 14 de mayo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Un total de doce fórmulas a gobernador se inscribieron el sábado por la noche en el Tribunal Electoral de la Provincia, con vistas a los comicios del 14 de mayo.

Ellas son Gustavo Sáenz-Antonio Marocco, Emiliano Estrada- Carlos Zapata, Walter Wayar- Ivan Mizzau, Miguel Nanni-Virginia Cornejo, Claudio del Plá-Lorena Hidalgo, Lucio Paz Martínez, Mauro Sabbadini- Jimena Loayza, Marcos Tognolini- Mirta Ramos, Daniela Planes- Verónica Tejerina, Violeta Gil- Angel Tolaba y Lía Verónica Caliva.

Luego de una serie de tensiones que amenazaban con llevar a una ruptura en las próximas elecciones, Juntos por el Cambio se alineó y competirá con un candidato a gobernador unificado en Salta.

Hubo consenso para que sea el radical Miguel Nanni el elegido que compita por la gobernación, por encima de la larretista Inés Liendo, que había decidido romper y competir afuera, con el signo político del PRO.

A la decisión se llegó por un acuerdo cerrado entre los diferentes sectores de la coalición. Aunque existen versiones diferentes sobre cómo se arribó a ese consenso, dependiendo de quién sea el interlocutor.

Un sector del radicalismo asegura que se definió después de dos llamados telefónicos, uno en la noche del lunes y otro el martes a la mañana, entre Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y Martín Lousteau, vicepresidente de la UCR. En el PRO aseguran que fue un acuerdo cerrado internamente en el partido, al que luego adhirió Lousteau, quien también dialogó con el larretismo.

Unidos por Salta tendrá cuatro listas para diputados por la Capital. Una será encabezada por Adrián Valenzuela otra por Abel Cornejo, una con Omar Exeni y la cuarta, encabezada por Guillermo Durand Cornejo. En concejales, Nuevo Diario pudo saber que las listas estarán encabezadas por Susana Pontussi, Andrés Suriani, Jacqueline Cobos y Francisco Fleming. Fleming se sabe que adhiere a la lista de Cornejo. Por la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, el candidato a intendente será Baltazar Lara Gros y en Pichanal habrá una interna entre Julio Jalilt y José «Jocha» Castro del Movimiento Evita. El candidato a senador será Juan Cruz Curá y en diputados estarán David Taranto, Amelia Acosta y Enrique Zazzarini.

El frente Unidos por Salta llevará tres listas de diputados en la Capital. Una será encabezada por la actual legisladora Mónica Juarez y Pablo López. A la candidatura de Juárez, adherirá la lista para el Concejo Deliberante que llevará en primer término al actual presidente del cuerpo, Darío Madile, seguido por Eliana Chuhuy, el ex concejal Martín Del Frari y Guadalupe Biella, sobrina de Felipe Biella (candidato a intendente por el frente Avancemos).

El Frente Unidos por Salta Gustavo Sáenz – Gobernador Bettina Romero – Intendenta lleva cuatro listas a diputados:

Los primeros candidatos en cada caso son

Adrián Valenzuela (actual diputado) Abel Cornejo Cornejo (ex ministro de Seguridad) Guillermo Durand Cornejo y Omar Exeni (actual diputado).

Hasta el momento son cuatro las listas a concejales Francisco Fleming (adhiere a Abel Cornejo) Susana Pontussi – renovadores disidentes de Folloni, Jaqueline Cobo – actual funcionaria de Bettina Romero y Andrés Suriani – PRO Línea Fundadora.

En el Frente Vamos Salta se suma una lista más de candidatos del Partido Renovador: los principales nombres son Natalia Aguiar Diputada y Eduardo Isasmendi concejal

Libres del sur Diputados: Carlos Morello (Rector de la UPATECO) 1er término y Socorro Villamayor (actual diputada) en 2do término. Concejales: Guillermo Kripper en 1er término y Malvinas Gareca en 2do termino. Ambos concejales actualmente.

Partido Justicialista Diputados: Juan José Esteban (ex ministro de Salud) 1er término y Laura Cartuccia (actual diputada) en 2do término. Concejales: José García en 1er termino y Alicia Vargas en 2do termino. Ambos concejales actualmente.

FIT – U

Gobernador: Claudio Del Plá (PO) Vice: Lorena Hidalgo Diputados Capital: Andrea Villegas (MST) y Pablo López (PO) Intendente Capital: Carlos Zarzuri (MST) Concejales: Gabriela Cerrano (PO) y Mario Silvia (MST)

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina