Revista

and-read-all-over-wallpaper-preview

Reseñas literarias: Las novedades de agosto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

“Viento tras los ojos”

Autora: Gabriela Romero

Novela

Ficción romántica histórica.

1° edición revisada, Del Fondo Editorial, 2021.

A la historia del antes y después de la Revolución de Mayo la escribieron los hombres blancos. Las mujeres, los esclavos y las personas negras no tuvieron la oportunidad de contar su versión sobre esa revolución que les permitiría llegar a la libertad.

Gabriela Romero nos propone en esta novela “Viento tras los ojos”, a través de su personaje Antonia, una mujer mulata y esclava, y su historia personal, hacer un viaje por la época de la colonia y una travesía por el territorio colonial.

La historia transcurre entre 1806 y 1812, nos muestra una sociedad convulsionada y sacudida por la guerra. A través de Antonia descubrimos las ansiedades, las esperanzas y los miedos de los esclavos, citando a la autora: “Hay un gran desconocimiento de la enorme población africana que existía en la colonia, en Buenos Aires el 33 por ciento de la población eran negros, en Tucumán más del 70 por ciento eran negros, hay mucha sangre africana corriendo en nuestras venas y derramada en la revolución de mayo buscando la libertad”.

Gabriela Romero nos acerca a la historia desde un lugar más amigable a través del género novela histórica romántica, y admite que, para lograrlo, hay un trabajo grande de investigación que se basa en documentos históricos.

Antonia y su mirada nos transportan a otro tiempo, nos muestran las desventuras, los sacrificios y los dolores en la lucha por la libertad.

“La soledad de los secretos”

Autora: Marisa Potes.

Novela histórica romántica

Ficción histórica argentina

1° edición revisada, Del Fondo Editorial, 2022.

Marisa Potes es docente y escritora, nacida en Mar del Plata, y en su novela “La soledad de los secretos” nos lleva hacia atrás en el tiempo, a su ciudad natal como escenario.

La novela se desarrolla en 1919, en las postrimerías de la primera guerra mundial, donde muchos porteños, que habitualmente veraneaban en París o en la Costa Azul, comienzan a viajar a vacacionar a Mar del Plata, que de repente se ve colmada de la aristocracia porteña. Esta gente de alta sociedad es el centro de la historia, quienes, para mantener su estatus social y sus privilegios, ocultan secretos y partes de sus vidas poniendo la atención en prejuicios.

Para contarnos la historia de esta familia aristocrática y acaudalada, Marisa Potes debe recrear las calles y las costumbres de la ciudad a principios del siglo pasado, para ello recurrió a la biblioteca pública y a la hemeroteca de Villa Mitre, en un museo de la ciudad. También recurrió al archivo del diario “La Capital”, para poder conectar con la época y la visión de la sociedad de ese momento histórico, a través de este material.

Su objetivo es que el lector sienta que el narrador pertenece a ese momento histórico, lo cual está muy bien logrado. Los secretos y su soledad atrapan a los personajes y, en un relato vertiginoso, la novela avanza develando verdades y haciendo surgir nuevos secretos.

Amores truncos, hijos abandonados, monasterios, casas de huérfanos, prejuicios, y la verdad peleando por salir a la luz, atrapante desde la primera a la última página, y hasta el último secreto.

“Eterna”

Autora: Mabel Pagano.

Biografía novelada

Novela histórica argentina

1° edición ampliada, Del Fondo Editorial, 2021.

“Eterna” es una biografía novelada de Eva Duarte, su autora Mabel Pagano, nacida en Lanús, provincia de Buenos Aires, ha publicado una numerosa cantidad de novelas, biografías, libros de cuentos y tiene una trayectoria reconocida y consolidada como escritora, con más de cien premios literarios cosechados en el país y en el mundo.

Mabel Pagano define a “Eterna” como una revisión de la biografía novelada que escribió sobre Eva Duarte. Las dos personas que la ayudaron a componer este trabajo fueron, por un lado, el confesor personal de Evita, el sacerdote Hernán Benítez, un jesuita cordobés que la acompañó durante toda su vida pública hasta el momento de su muerte. La otra persona, con Mabel brindando información de primera mano, fue el histórico dirigente sindicalista Cipriano Reyes, quien armó el 17 de octubre para promover la liberación del general Perón.

La biografía es muy minuciosa y recorre momentos de la infancia y adolescencia de Eva, cuenta cómo se abre paso y cómo construye la personalidad de esa mujer que después conoce al General Perón. Nos muestra a Perón y a este momento histórico desde la mirada de Eva, desde su historia personal y sus sufrimientos, de ese modo comprendemos el amor de esta mujer por el ideario de este líder político, lo que la convierte a través de su acción en un mito, aún más grande que el mismo.

“Autorretrato”

Autor: Jessica Medina.

Poesía juvenil contemporánea

Poesía argentina

1° Edición, Editorial Del Fondo, 2022.

Jessica Medina nació en 1992 en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires; comenzó a escribir poesía y en “Autorretrato” se encuentran publicados todos los poemas que escribió hasta el momento.

Inició su escritura en plataformas como Wattpad, un espacio digital donde miles de personas escriben y comparten sus producciones de forma gratuita.

En la primera parte del libro Jessica plasma historias de mujeres víctimas de femicidios, refleja en su poesía el dolor y el espanto que conmueve y atraviesa a una mujer cuando se enfrenta a la violencia. Es un grito donde ruega por justicia e igualdad. Más adelante comparte poemas de amor, sobre las emociones que la atraviesan transitando la maternidad.

Autorretrato” es una propuesta poética desde la mirada de una mujer, madre y joven, que quiere y sueña con un mundo diferente.

Por María Gabriela Flores

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina