La idea nació a raíz de la red de EDUCoin y sus participantes, quienes habían manifestado su interés sobre el hecho de poder tener la experiencia del minado en sus propias computadoras sin necesidad de incurrir en grandes inversiones.
“Un tema en el que pongo énfasis en la comunidad es la descentralización, para concientizar a los miembros sobre la soberanía de esta criptomoneda y autoregulación de la red. Cuando hablo de soberanía me refiero a lo mismo que busca Bitcoin, la capacidad y libertad de los usuarios de operar sin límites ni restricciones de edad, poder adquisitivo o localización geográfica “, remarcó Cassina.
Este joven salteño tomó la decisión de basarse en el código fuente de Bitcoin porque consideró que sus características principales son fundamentales para cualquier persona que quiera comenzar a integrarse a esta nueva corriente tecnológica sin necesidad de mucho conocimiento ni costosas erogaciones.
“El software para tener un nodo validador es muy liviano y corre prácticamente en cualquier PC o Mac (incluso en RaspberryPi). La minería no requiere placas de video ni CPU potentes, por lo tanto, es sólo descargar, configurar el nodo y correr el programa de minado. Creo que esto fomenta la participación mucha gente, cosa que fue uno de los principales pilares de la red de Bitcoin para lograr así la gran descentralización que caracteriza a dicha red”, detalló.
“Hay que tener en cuenta es que el valor de cada TIK será relativo al costo de producirlo (energía consumida por la minería) y a la utilidad que la gente le dé. Otro punto importante a destacar es que, en Argentina, debido a las restricciones cambiarias, para poder acceder a comprar criptomonedas es necesario contar con dólares, o hacerlo en pesos por P2P, lo que lleva a requerimientos de KYC y regulaciones con exchanges locales. En cambio, para minar TIK e intercambiarlo no hace falta más que correr el software necesario”, agregó.
Cabe destacar que ya hay gente minando esta criptomoneda. “Tenemos una interesante competencia de minado, hay varios nodos activos y esto puede verse en el explorador de la red en https://tik.explorer.tkcoin.org/”, precisó Cassina.
Recuadro
¿Qué se necesita para minar TKCoin?
Lo principal es correr un nodo TKCoin Core en un sistema operativo de 64 bits (Windows, Linux o MacOS). Para ello hay que dirigirse al sitio oficial en https://tkcoin.org/ y descargar la versión apropiada para el sistema operativo. Una vez que este software está instalado y conectado a la red se deben seguir los pasos especificados en https://tkcoin.org/quierotik/ para la adecuada configuración y minado.
El proceso de minería insume costos energéticos, por lo que cada usuario debe asumirlos por cuenta propia. Cassina recomienda leer completamente la información del documento técnico o Whitepaper en el siguiente enlace: https://tkcoin.org/whitepaper/
¿Qué pasa con las Casas de cambio?
Cuando se le preguntó a Cassina si TKCoin ya está listada en algún exchange o casa de cambio, respondió: “Estamos en un periodo de análisis de las propuestas de los exchanges, pero esperamos que en el futuro cercano ya puedan estar las primeras alternativas disponibles para los usuarios”.
Las recompensas de la minería se pueden intercambiar de manera segura utilizando tanto TKWallet como TKCoin Core.
Las expectativas
Cassina espera lograr un alto nivel de participación de manera que la red sea descentralizada, que los participantes entiendan lo que significa tener el poder de ser quienes logran esto ya sea minando o sólo validando bloques de la red. “Esta concientización logrará una mayor comprensión de la filosofía de Bitcoin, más allá de su valor monetario”.