Después del precio récord alcanzado hace pocas semanas, la cotización del dólar blue tuvo un retroceso que se ubica en los niveles de noviembre pasado. Incluso, algo menor. Mientras en las “cuevas” se negocia por estos días a $202, cuatro meses atrás llegó a superar los $206.
El mercado automotor está sintiendo ese impacto, ya que en el mismo período los 0 km aumentaron fuerte en pesos, al ritmo de la aceleración del proceso inflacionario.
Es por eso que, comparado con la última parte del 2021, los precios de los autos tuvieron un incremento en dólares “billete” de más de 20%.
Por ejemplo, el modelo más vendido del mercado – el Fiat Cronos-, en su versión de entrada de gama, costaba 9.600 dólares “blue”, en noviembre, mientras que ahora se necesitan unos 11.800. Esto implica un aumento de 23%.
El caso de este vehículo se toma como referencia por ser el más demandado, pero la relación se mantiene con otras marcas. El piso de aumentos en dólares está en 18% con picos de 25%.
La consecuencia de esta “inflación verde” se siente en el consumo. En marzo, el mercado automotor registró un cambio de tendencia. Después de varios meses con una demanda fuerte y una oferta escasa, que llevó a que se generalicen los sobreprecios y se alarguen las listas de espera, el contexto macroeconómico está golpeando el nivel de actividad.
Fuente: Ámbito