El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, volvió a denunciar al crimen organizado que desde hace más de 20 años crece en el norte de la provincia y adelantó que solicitó una custodia personal y reforzará la seguridad en el Poder Judicial.
“El crimen organizado en Orán hoy en día está prácticamente convertido en un polirubro, no solamente se agota en el narcotráfico, sino que el nivel de organización y de aceitamiento que tiene hace que este crimen organizado no solamente se dedique a estas actividades sino también a los robos, en muchos casos con mucha violencia, delitos contra la propiedad y cada día aparecen con mayor habitualidad situaciones de sicariato, mexicanadas, ajustes de cuentas y aparecen muertos ya con bastante reiteración en un lugar”, afirmó el procurador.
García Castiella sostuvo que es un tema que debe ser prioritario en la agenda, motivo por el cual desde que asumió en su gestión se abocó no solo a lo que sucede en el territorio salteño sino también en generar redes y vínculos con otras provincias, con la Nación, con el Consejo Federal de Procuradores y establecer nexos con organismos nacionales.
En este marco de lucha contra el crimen organizado, Castiella anunció que ha solicitado al ministerio de Seguridad y Justicia la asignación de una custodia personal y también un refuerzo al edificio de la Procuración General.
“Nuestra paz social y nuestras instituciones necesitan que quienes tenemos la responsabilidad de haber asumido un cargo de estas características, estemos al nivel de cumplir acabadamente con nuestro compromiso. Y como yo estoy decidido a hacerlo, también estoy dispuesto a exigir que todo juez, todo magistrado, sea juez, sea fiscal, sea defensor, esté a la altura de las circunstancias para afrontar el desafío de combatir el crimen organizado por nuestra paz social, por la defensa misma de nuestras instituciones y el rol que la justicia debe cumplir en este sentido. Y aquel que no esté en las condiciones, mejor que vaya buscando dedicarse a otra actividad”, dijo.
Un caso de crimen organizado, fue el de empresa Abra el Sol, un hecho que demuestra “la contundencia y la violencia” de estos delitos. El robo se realizó en diciembre de 2.022 en Orán, con un grupo comando armado que ingresó a las oficinas y redujo violentamente al dueño de la empresa y a José Dimas “Oso” Ruiz, candidato a intendente de la localidad, que en marzo de este año se entregó a la justicia como sospechoso de haber participado en la realización del delito.
Tras cometer el robo, los delincuentes se escaparon en la camioneta del gerente, con la víctima encapuchada, que finalmente fue abandonada en un barrio oranense. El Procurador adelantó que la causa está próxima a ser elevada a juicio, con investigación en curso sobre la posible “entrega” para facilitar las condiciones del delito por parte de un empleado de la firma.