Revista

180617-urna_0

¿Te para tres?

Definidos los candidatos para las primarias, el interrogante es sí la renovación de los diputados nacionales por Salta seguirá la lógica de las últimas votaciones: uno para el oficialismo nacional, otro para la oposición nacional y el restante para el oficialismo provincial o sí alguna fuerza obtendrá más de un escaño.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En las próximas elecciones legislativas Salta renovará 3 de sus 7 diputados nacionales. Y según marca la historia de la última década, en cada elección de medio término como esta, ningún partido político pudo alcanzar los votos suficientes para acceder a más de una banca por lo que el reparto fue una banca para cada uno de los 3 partidos más votados: en 2009 ingresaron Fernando Yarade, Walter Wayar y Alfredo Olmedo; en 2013 Evita Isa, Guillermo Durand Cornejo y Pablo López; en 2017 Martín Grande, Andrés Zottos y Sergio Leavy. En todos los casos, cada uno de los diputados elegidos representó un partido o frente electoral distinto.

En esta oportunidad, de no mediar algún episodio político hoy imposible de anticipar, de nuevo el reparto electoral será de una banca para cada uno de los frentes más votados. Sin mayor análisis y sin mayores dudas puede pensarse que el Frente de Todos del oficialismo nacional, Juntos por el Cambio de la oposición nacional y Unidos por Salta del oficialismo provincial se repartirán los escaños que dejarán vacíos Grande, Zottos y Alcira Figueroa (quien completa el mandato de Leavy).

Frente a esa hipótesis, lo más interesante de este proceso será la elección de los candidatos de cada uno de esos frentes en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias previstas para el próximo mes de septiembre.

Unidos por Salta tendrá lista única encabezada por el senador provincial Guillermo Durand Cornejo. Pero los otros frentes tendrán una verdadera interna: en Juntos por el Cambio + competirán (más allá de horribles intentos de proscribir candidatos) una lista integrada por miembros del PRO y la UCR liderada por Inés Liendo con una lista del partido Ahora Patria encabezada por el diputado provincial Carlos Zapata y una tercera lista capitaneada por el díscolo legislador radical Héctor Chibán; y en el Frente de Todos se medirán el ex ministro de Economía y actual funcionario del Ministerio del Interior Emiliano Estrada con el dirigente sindical Jorge Guaymás.

A priori con menos posibilidades, las primarias también definirán los candidatos de la otra vez dividida izquierda: En el Frente de Izquierda de Trabajadores se medirán el MST que promueve a Andrea Villegas y el PO que postula a la ex concejal Cristina Foffani. También en la izquierda, pero por fuera de ese frente, el ex diputado provincial Julio Quintana será candidato de Política Obrera. Con lista única, en la centroderecha, la alianza entre el Partido Renovador y Salta Independiente del ex diputado Bernardo Biella tendrá por candidato a su hermano y vicepresidente del Consejo Profesional de Ingenieros Felipe Biella y, en la centroizquierda, el Partido Felicidad postulará al joven delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Tane Da Souza.

“Si no pasa nada raro, Estrada va a ganar cómodo la interna y será el candidato del Frente de Todos y del PJ” analizó, apenas confirmadas las listas, un periodista con acceso a los principales líderes políticos de la provincia y agregó que “en cambio, no está claro el resultado en Juntos por el Cambio y por ahora no se puede saber quién será el candidato”. Según su razonamiento, “después de las primarias y para las generales la pregunta será en qué orden terminarán Estrada, Durand Cornejo y el candidato de Juntos por el Cambio, pero es difícil que alguno de ellos arrase así que la distribución de las bancas será uno, uno y uno”.

Menos seguro, un analista político con acceso a la Legislatura donde asesora a diputados del oficialismo (y sin reconocerlo públicamente también de la oposición) cree que “la unión entre el Partido Justicialista y el Frente de Todos, entre el oficialismo provincial y el oficialismo nacional, puede modificar la tendencia histórica”. “Sí no se equivocan demasiado y ponen a trabajar juntos a los aparatos provincial y nacional, capaz que pueden quedarse con 2 bancas” planteó. Como siempre, la verdad estará en la voluntad ciudadana expresada en el voto popular.

Un panorama político publicado en la edición del mes de marzo de Revista Salvador daba cuenta del análisis, a largos meses de las elecciones, de dirigentes del oficialismo y de la oposición. “Si bien el resultado está claro y ninguna fuerza conseguirá más de un diputado, sí la división, la grieta, se acentúa y el candidato del oficialismo no hace una buena elección… Sáenz puede quedar golpeado y nosotros comenzar inmediatamente a caminar la provincia para ofrecer una alternativa para 2023” decían en el Frente de Todos mientras que con pragmatismo en Unidos por Salta (el oficialismo provincial no tenía entonces esa denominación) respondían “¿qué pasa si en lugar de un candidato tenemos más?, ¿qué pasa si los 3 candidatos responden de una u otra forma a Sáenz?”.

Esta última pregunta ahora parece tener respuesta negativa: Estrada y Durand Cornejo no responden (ni responderán) en Buenos Aires y de manera directa al gobernador, menos aún lo hace (y lo hará) el candidato que surja de la principal oposición nacional. De cualquier manera, haber conseguido por gestiones personales que el Partido Justicialista se integre al Frente de Todos le garantiza al gobernador Sáenz una relación amigable con el presidente Alberto Fernández.

Como sea, los nuevos legisladores se sumarán en diciembre a Miguel Nanni y Virginia Cornejo de Juntos por el Cambio y a Lucas Godoy y Verónica Caliva del Frente de Todos y la representación política de la provincia en la Cámara de Diputados continuará bien repartida entre oposición y oficialismo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina