Revista

68642596-8c75-4e20-95e2-77439df43e2a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

¿Sabías que ayer fue el “Día del amigo con derecho”?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

De cara al 20 de julio, muchos en Uruguay, Chile, España, Brasil y Argentina se preparan para festejar el Día del Amigo. En el resto del mundo, en cambio, conmemoran el Día Internacional de la Amistad el 30 de este mes, que también es un día dedicado a los amigos.

Se trata de una fecha ideal para destacar la importancia de quienes nos acompañan a lo largo de la vida y quienes nos ayudan a ser mejores personas. Y si bien algunos no lo saben, esta efeméride se remonta a 1969, cuando el argentino Enrique Febbraro vio la llegada del hombre a la Luna desde su casa.

El psicólogo y escritor argentino envió 1000 postales a diferentes partes del mundo, de las cuales obtuvo 700 respuestas de personas agradecidas por este gesto. En detalle, difundió su idea sobre dicho momento histórico en 7 idiomas y a más de 100 países. En tanto, recién en el año 1972 lo en el registro de la propiedad intelectual y más tarde donaría los derechos al club al que pertenecía.

«Empezó a mandar cartas y tomó el trabajo con un montón de gente, pero no solo ya en la Argentina, sino en todos lados. Empezó a pedir que fuera el Día del Amigo buscando justamente siempre en su razonamiento la amistad», afirmó Juan Carlos Protic, amigo de Febbraro.

Diez años más tarde bajo el Decreto 235/79, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó esta fecha en 1979, lo que estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

En tanto “El día del amigo con derecho” surgió a través de Internet hace poco tiempo. La idea es celebrarlo 24 horas antes que el Día del Amigo. Nació el 19 de julio de 2009, a partir de una iniciativa surgida en Internet. Desde entonces se ha esparcido en Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La amistad con derechos es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales”.

Ser amigos con derechos, una forma relacional relativamente novedosa (al menos en su denominación, hace un par de décadas la figura era la de “amante”), se ha vuelto tan común que tiene su propia definición de Wikipedia.

Según señalan los creadores de esta iniciativa, la gran ventaja de contar con un amigo con derechos es disfrutar de encuentros sexuales sin compromisos, ni rendirle cuentas, ni llamadas, ni problemas, pero sí teniendo un vínculo que va más allá del popular touch and go.

Los principales temores vinculados al iniciar este tipo de relación están relacionados con la posibilidad de perder o no a un amigo o amiga si la cosa se complica. Según un estudio realizado en Estados Unidos por el investigador Heidi Reeder, de la Boise State University, detalla que en 76% de los casos el sexo entre amigos fortalece la amistad.

Pero lo cierto es que, si bien hay día del amigo, día del novio, día de los enamorados y hasta día del soltero (sí, se celebra el 13 de febrero, uno antes de San Valentín) no se ha instituido como tal un “día del amigo con derechos”.

pación inicial de un grupo de creativos publicitarios (entre los que hay cordobeses) en 2009, cuando lanzaron una iniciativa en la web. “En realidad la idea nació como una campaña publicitaria para un sex shop, pero prendió la idea y fue creciendo año a año”, explica Juan Ortiz, un salteño que estudió marketing y vivió en Córdoba durante unos cuantos años.

La idea, concretamente, era la de celebrar el 19 de julio, un día antes Día del amigo convencional, el Día del amigo con Derechos. “Lo destacable es que fue una campaña que se viralizó prácticamente sola -sigue Juan-, se hizo con casi nada de dinero y obtuvo una difusión muy interesante”, remarca el publicista.

Aquellos que están a favor de este tipo de relaciones han elaborado una suerte de manual para disfrutar y no complicarse demasiado a la hora de tener Amigos con Derechos.

Es un acuerdo de los dos: Esta primera regla consiste en disfrutar los momentos que tengas con tu amigo con derecho sin pedir nada a cambio, será un acuerdo entre los dos y los sentimientos no tendrán cabida.

No debe de haber celos: Si sabés que tu amigo con derechos es sólo un refugio ante la soledad, no deberías de ponerte celosa cuando lo veas en alguna cita o que otra chica le este coqueteando.

Poné límites: Procurá no integrarlo a tu rutina diaria, es decir, salir con él y tus amigos. Esta situación a la larga involucrará sentimientos.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Publicidad - Lead Baterías

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina