Revista

WhatsApp Image 2021-09-27 at 12.43.22

Poncho, el caballo de Martín Miguel

Con textos de Lucila Lastero e ilustraciones de Romina Barros, ya está a la venta el libro que cuenta un poco sobre la vida del General Martín Miguel de Güemes, y que está dirigido a un público muy especial: niñas y niños.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Reconocido como una de las figuras claves del proceso de Independencia de nuestro país, Martin Miguel de Güemes, el “Héroe Gaucho”, es una de las personalidades que más sobresalen en la provincia de Salta. De ahí la importancia de conocer su historia, sus influencias y sus pensamientos, y qué mejor que hacerlo desde la infancia.

“Poncho vive en el Museo Güemes. Tiene la apariencia de un caballo de madera, pero su alma es la de un caballo de carne y hueso. Viene de un tiempo lejano, conoció a Martín Miguel y tiene algunas historias para contar”, reza la descripción de la obra.

Poncho, el caballo de Martín Miguel - Revista Salvador
Romina Barros

En tanto, por este medio, la artista y coautora del libro Romina Barros comentó que se trata de cinco relatos que, a través de la voz de Poncho, muestran a un Güemes en su infancia y en su juventud, antes de ser un héroe.

“Este libro es un proyecto que surgió hace un año de la mano de Lucía Lastero, quien viene trabajando en el museo de Güemes. Le pidieron armar el libro de cuentos de cuando era niño, y así comenzó a reeditar lo que iba escribiendo hasta que llegó a Poncho”, contó, y agregó que “encaramos el proyecto y la verdad que fue bastante fluido, el equipo es bastante horizontal, hermoso, con libertades tanto para la escritura, como para ilustración, así que funcionó bastante bien”.

Poncho, el caballo de Martín Miguel - Revista Salvador
Lucila Lastero

Además, explicó que el proyecto fue encarado desde un principio de una forma artesanal. “Nos pareció que la forma virtual ya estaba trillada, así que fuimos directamente a la técnica  artesanal. Fue agarrar hojas, lápices de colores, un poco de acuarelas, y trabajamos con técnicas mixtas, pero siempre sobre papel. Y recién cuando estuvo eso, cuadro por cuadro, se digitalizó”.

En cuanto a los relatos, Romina describió que surgen y están contextualizados dentro del museo y a partir de allí se producen distintas interacciones. “Juega mucho con la flora, la fauna. También entran distintos personajes que estuvieron en la vida de Güemes, como Macacha que es la hermana y que es muy protagonista dentro de su vida”.

Y siguió: “Lo lindo es que abordan a Güemes, primero desde la infancia, mucho antes de ser el héroe que todos conocemos. En cierto punto lo desacralizamos de eso llevamos a un nivel mucho más humano”.

“Recomiendo leer Poncho desde mi lugar como ilustradora y coautora, porque me parece muy importante promover la lectura desde otra perspectiva: contar la historia que nos atraviesa desde este territorio que habitamos, en donde tenemos a Güemes como un personaje típico, histórico y como héroe máximo de esta provincia.

Poncho, el caballo de Martín Miguel - Revista Salvador

Los libros de historia generalmente nos invitan a acceder a ella desde un lugar más estructurado, Poncho es una forma de contar la historia del personaje antes de que sea ese héroe y aquí los invitamos a conocerla desde un lugar mucho más ameno. También tuvo una infancia, tuvo sus huellas, tuvo su crianza y no hay nada más genuino que contarlo desde otra mirada y con otra sensibilidad”, concluyó Romina.

Así como en Cuba, años después de la revolución, todavía quedan murales pintados con la leyenda “Queremos que sean como él”, junto a la imagen del Che Guevara. El mensaje, obvio, era para los cubanitos. Acercar este libro a los salteñitos puede ser nuestra forma de invitarlos a que sean como Güemes.

El libro fue publicado por Mundo Editorial y se encuentra disponible en librerías como Doce Letras, Rayuela, Al Otro Lado y por supuesto, en Museo Güemes, en España 730 de la ciudad de Salta.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina