Revista

Salvador #32

Editorial

En un juego, tener reglas claras e inamovibles es fundamental, ya que esto garantiza que todos los participantes tengan las mismas oportunidades; el “gordito de la pelota”, termina rompiendo la armonía y la ecuanimidad del juego. Lo mata y lo transforma en un trámite que no dirime nada.

En política los “dueños de la pelota” terminaron por destruir el “juego” de las elecciones y por ende dañar la representación democrática. Hoy se mide a un político por sus “mañas”, su capacidad de maniobrar entre los resquicios de la ley, en definitiva, hacer trampas es su principal gran carta de presentación.

Pero forzar los límites de la regla siempre termina rompiendo lo establecido, el convenio político y finalmente, la confianza de los ciudadanos en un sistema, que su principal virtud es asegurar la igualdad y la armonía de los habitantes de un país. La mayor parte de los gobiernos totalitarios surgieron por voluntad y elección popular y se perpetuaron gracias a la “ingenierías electorales”, que engañaron al elector y lo condenaron a vivir bajo la voluntad de una elite dirigencial, para la cual las diferencias entre izquierda o derecha, socialismo o capitalismo, son sólo consigna para debates acalorados entre la gente del pueblo.

Eduardo Huaity González
Director

Disponible en

logo-issuu
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Staff

Director: Eduardo Huaity González

Redacción: Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez
Colaboradores: Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli, Gonzalo Guzmán y Gabriela Flores

Diseño: Revista Salvador

Foto de tapa: Fabián Villaroel
Maquillaje y estilismo: Facundo y “Chino” Burgos.

Redes: Macarena Maristany
Desarrollo web:
Daniel Garrido

Contenidos

Natalia Saravia es madre dos hijos, empresaria y en los últimos meses se convirtió en la cara visible de la protesta de los usuarios ante la mala calidad del servicio de Aguas del Norte, una de las principales firmas de la provincia que navega entre lo privado y público, un esquema que a todas luces ya no es útil a esta altura del siglo.
Con 11 candidatos que dividen el voto opositor, el gobernador Gustavo Sáenz marcha cómodo hacia la reelección el próximo domingo 14 de mayo.
Atahualpa Yupanqui representa para el Folklore lo que Carlos Gardel representa para el Tango y ambos son íconos indiscutibles de la cultura de nuestro país, de nuestra región y del mundo.
Uno de las tantas frases célebres que se aprenden en cualquier Facultad de Derecho del país es que “una justicia lenta, no es justicia”. Esto viene a significar, que una decisión judicial por buena que sea en su forma y contenido, de poco sirve si llega a destiempo. Desgraciadamente, el alcance de esa oración se aprende con la experiencia, cuando se “patean” los pasillos de los tribunales y se advierte que una decisión judicial tardía, pocos honores le rinde al valor justicia.
“Pueden disparar a mi cuerpo, pero no pueden disparar a mis sueños”, Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz.
Desde 1810, aunque informales, existieron los partidos políticos: "Saavedristas y Morenistas" conformaron la primera puja por el poder que se saldó con la vida del ilustrado Mariano Moreno. En adelante, hasta la sanción de la Constitución Nacional en 1853 hubo un vacío democrático porque no hubo participación, sino hegemonía del poder rosista que combatió la libertad de las ideas y la actividad política plural.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina