Revista

Salvador #30

Editorial

“Todos somos iguales ante la ley”. Este es un principio básico de todo sistema republicano, que no será perfecto, pero es lo mejor que tenemos a la hora de administrar un país.

Alguna vez alguien dijo que la “ley es el mínimo de moral imponible a una sociedad”, hay penas para quien roba, pero quien le miente a su pareja no merece condena legal alguna, pero ese mínimo moral común social es el resultado de acuerdos de convivencia, modelos económicos y costumbres comunales.

Lo menos que se puede pedir, también, es respetar las decisiones de la Justicia, que es quien rige la convivencia entre los ciudadanos de país, es cierto que la Justicia no es justa, pero voy con lo mismo: es mejor tenerla y respetarla que no contar con ella.

Hoy asistimos a la novedad de que los máximos representantes del sistema democrático y republicano, desoyen los mandatos judiciales poniendo en peligro el sistema mismo y poniendo en jaque el principio de igualdad ante la ley.

Todo ciudadano a pie puede cuestionar un fallo judicial y apelarlo, pero cuando la máxima instancia revoca o ratifica un fallo, hay que acatarlo y esto debe ser particularmente riguroso con los representantes del pueblo, ya que no solo son los ganadores de una contienda electoral, sino la expresión misma de las normas de un Estado.

Las ultimas noticias sobre la actitud tomada por la vicepresidenta Cristina Fernández, pone en alerta a la República y esta vez si ponen en peligro al sistema. La Corte De justicia no avaló la “picardía” de dividir ficticiamente el bloque oficialista para ganar un lugar en el Consejo de la Magistratura. La maniobra fue advertida por los ministros judiciales y devolvió la integridad en la elección de los consejeros. Creo que la República Argentina tiene la solidez institucional suficiente como para resistir tal embate, ya vivimos demasiadas épocas en que se torció el brazo de la corrección legal y como sociedad no estamos dispuestos a vivirlo nuevamente.

Eduardo Huaity González
Director

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Staff

Director: Eduardo Huaity González

Redacción: Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez
Colaboradores: Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli, Gonzalo Guzmán y Gabriela Flores

Diseño: Revista Salvador

Foto de tapa: Fabián Villaroel
Maquillaje y estilismo: Facundo y “Chino” Burgos.

Desarrollo web: Daniel Garrido

Contenidos

Desde hace más de cincuenta años es testigo y protagonista de la vida política de Salta. Apreciado, criticado, pero siempre respetado, Néstor Salvador Quintana es quizás uno de los últimos exponentes de la “vieja escuela” del periodismo, que en sus años “mozos” era esencialmente gráfico.
Desde hace años, una vida asegura ella, Andrea Pérez Simondini se dedica a la investigación de fenómenos ovnis en Argentina, pero su trabajo la llevó a todo el mundo y es consultora regular de distintas organizaciones en América y en los últimos años es parte de los documentales sobre el tema de Discovery Channel y History Channel.
Dirigentes y consultores políticos analizan si el Frente de Todos se subordinará en territorio salteño a Gustavo Sáenz y si Juntos por el Cambio puede estirar su intención de votos y poner en riesgo la reelección del gobernador.
Hace unos meses me notificaron desde el banco “que tenía que ir a firmar un papel”. Obediente acudí a la llamada pues, aunque no me explicaron nada más, tengo bien interiorizado que cuando el banco te pide que vayas, tú vas y, cuanto antes mejor, no vaya a ser que…
Hubo un tiempo en que las izquierdas políticas se reconocían por sus posturas en defensa de la igualdad social en oposición a las jerarquías sociales. Había personas de izquierdas de las más variadas corrientes del marxismo e incluso de izquierdas no marxistas. Hasta hace algunos años el ojo inexperto podía distinguir con claridad y sin equívoco las categorías de centro izquierda; izquierda y ultraizquierda.
Hay dos maneras de concebir a una civilización: como algo estático, detenido en el tiempo, o como un proceso dinámico que ha de conducir siempre hacia un progreso espiritual y mental. La revalorización de lo ancestral ha de servir para abonar el proceso siguiente, porque una cosa es poner en valor el pasado para enriquecer el presente y otra muy distinta deplorar el proceso histórico añorando el pasado inexistente en perjuicio del desarrollo mental de los pueblos.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina