Revista

Salvador #27

Editorial

El reconocimiento de Martín Miguel de Güemes como prócer nacional fue muy tardío. La historiadora salteña Sara Mata, señala que la figura de Güemes fue soslayada en la historiografía argentina, y solo en 2016 se ha declarado feriado nacional el 17 de junio, día de su muerte.

Si bien es algo común que muchos personajes históricos no lleguen a tener retratos, en el caso de Güemes es un poco más complejo, ya que desde el comienzo mismo de la historia independentista siempre fue dejado de lado en un intento, por cierto, exitoso, de devaluar su imagen y su aporte a las guerras contra España.

El gaucho debió luchar contra los ejércitos españoles, pero también contra las milicias porteñas y de Tucumán y la conspiración constante de las principales familias de Salta y Jujuy. Sin recursos y acosado por Buenos Aires y Tucumán, que pretendían dejar al imperio español gran parte del noroeste argentino, llevo adelante la misión encargada por José de San Martín.

Hoy en una suerte reivindicación, mas política e ideológica que histórica, quieren poner su imagen en uno de los billetes de la muy depreciada moneda argentina, pero la realidad es que el papel llevara un retrato de su nieto, Luis Güemes Castro, pintado por el plástico Eduardo Schiaffino en 1903.

Güemes siempre fue una figura incómoda para el centralismo porteño, por eso el diario fundado por Mariano Moreno, la Gaceta de Buenos Aires, escribió el 19 de julio de 1821: “Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos con el favor de los comandantes Zerda, Sabala y Benítez, quienes se pasaron al enemigo. Ya tenemos un cacique menos…”.

Hoy poco cambió y se nota mucho en Salta, solo alcanza con dar una vuelta por la elegante plaza central; la calle principal y eje urbano de la ciudad se llama Caseros, las otras España, Mitre y Facundo de Zuviria y su continuidad al sur, Buenos Aires. El monumento principal es de Arenales.

La plaza salteña es el más claro ejemplo de la derrota del federalismo en Argentina. En 1821, junto a Güemes, murió la posibilidad de cambiar el eje geopolítico del país, ese día triunfo el puerto.

Por Eduardo Huaity González, Director

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Staff

Director: Eduardo Huaity González
Redacción: Macarena Maristany y Gonzalo Teruel
Colaboradores: Ernesto Bisceglia, Gustavo Italo Yanicelli, Germán Salomón, León Chancalay y Enrique Derlindati

Modelo: Ignacio “Nacho” Valenti

Foto interior y edición fotográfica: Fabián Villaroel
Peinado y maquillaje: Facundo y Chino Burgos, de Burgos Club

Redes: Sil Miño
Desarrollo web: Daniel Garrido

Contenidos

“Allá va ese Martín Güemes, barba florida y entera” cantaba Jorge Cafrune hace muchos años y cuando todavía el más ilustre de los gauchos no contaba con el reconocimiento como Héroe Nacional que, ahora sí y con toda justicia, le profesa el pueblo todo de la Argentina.
La cantidad de proteínas que se consumen en el país por persona, es un dato que muchas veces no se tiene en cuenta y tiene que ver con el hecho de cómo estamos alimentándonos los argentinos y cómo evolucionó su dieta a lo largo del tiempo.
A menos de un año de las elecciones, el gobernador marcha en soledad hacia su reelección sin una figura que lo fortalezca, pero, mucho más importante, sin una personalidad que lo amenace.
Norma Morandini acaba de publicar "Silencios", un ensayo en el que analiza los últimos 50 años de historia argentina, pero también es un viaje a sus sentimientos tras la desaparición de sus hermanos Néstor y Cristina, secuestrados por la dictadura, torturados en la ESMA y asesinados en los “Vuelos de la Muerte” organizados por la Armada, durante la década de los 70.
Maximiliano “El Amarillo” Witte es el propietario de la peña más famosa de Salta y uno de los grandes atractivos culturales que la provincia ofrece al turismo. Desde hace 28 años que funciona lejos del centro y de la zona de los boliches de la ciudad, sin embargo, es un éxito, que muchos estudian o intentan emular.
El pasado 22 de junio en la Galería BAC, el pintor Mariano Cornejo, inauguró la muestra “Jinetes de julio y otras bestias libres”. Las obras son productos de la “incertidumbre y el miedo” que provocó la larga cuarentena.
Nos han pasado algunos años, los suficientes para ser sesentones, peinar unas canas y cargar algunas arrugas con las que no queda más remedio que llevarse bien. Somos la gente de los años sesenta, nacimos con el Yesterday de los Beatles, la revolución cubana y los viajes a la Luna, golpes de estado y guerrillas por todas partes. Mayos franceses que imaginaban la imaginación al poder. Estudiantinas de pelos largos y pantalones campana con sangre hervida y cerebros afiebrados.
Hace no más de 15 años lugares como los salares de los Andes sudamericanos eran sinónimos de sitios extremos e inexplorados, adentrarse a los bosques secos y enmarañados del Chaco era sinónimo de valor y osadía y los polos todavía eran sitios ajenos a lo humano. En una década esta percepción cambió, existen hospedajes de lujo, “Glamping”, en los lugares más alejados del planeta, y lugares casi prístinos son visitados y explotados diariamente por actividades extractivas como la minería o transformados en monocultivos tecnificados como el bosque Chaco.
La memoria esa cosa intangible que posee el ser humano y que muchas veces sin saber cómo, pero destraba esos mecanismos que hacen que vuelvan con los colores, el sonido y hasta el olor de cosas y lugares como si estuviéramos viviendo el momento nuevamente.
Es una simpleza afirma que el General Martín Miguel de Güemes solamente hubo de lidiar contra las invasiones españolas. En los hechos, Güemes, tuvo que luchar otras batallas quizás más complejas y peligrosas que enfrentar los fusiles godos. De hecho, fue una de esas batallas internas la que se llevó su vida.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina