Revista

Salvador #19

Editorial

La helada medianoche caía con fuerza sobre la ciudad de Salta. Cerca del monumento y muy lejos de Güemes, el presidente de la Nación Alberto Fernández encabeza un acto partidario, abajo, a varios cientos de metros de allí, pero muy cerca del héroe, la gente gritaba por subir hasta el monumento…

Continúe la lectura de nuestra editorial en El traje les quedó grande a todos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Contenidos

El 17 de junio de 1821 moría, después de 10 días de agonía, uno de los militares más exitoso de la historia continental: el general Martín Miguel Güemes. 200 años después, sacaban del monumento que lo recuerda, a los gauchos que guardan su memoria, para poner en su lugar a militantes kirchneristas, cuya única intención sólo era saludar al presidente Alberto Fernández.
Sin grandes proyectos para el debate de la ciudadanía, sea cual sea el resultado de la elección, nada cambiará en el escenario político salteño: el poder seguirá en manos del gobernador.
¡Qué suerte la tuya! ¿Cómo la viste venir? ¡Que valiente! Palabras que se repiten en las conversaciones con amigos y familiares, pero la verdad es otra.
Nací y crecí en una pequeña villa del sur de España en diciembre de 1966. El 25 de diciembre para ser más precisa. Llegué al mundo en medio de un frío acuciante para importunar a mi madre, que en paz descanse. De hecho, de ahí en adelante mi cumpleaños se convirtió en el accesorio de la Navidad, como un pequeño reno con el que adornar el árbol cuidadosamente escogido para adornar la sala...
En exclusivo para Revista Salvador, el historiador y periodista Daniel Avalos comparte el primer capítulo de su obra de reciente aparición y ya disponible en las librerías salteñas.
A nadie sorprende que la percepción social sobre la justicia sea altamente negativa. Este lamentable hecho, que obedece a distintos factores, amenaza con convertirse en un estado pétreo si a la falta de conexión entre lo que la comunidad pretende de la justicia y la respuesta que ésta proporciona, se le suma la inercia, el temor al cambio o la comodidad.
Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene: Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo...
Maso las 8,30 y la cola ya está cerca de la Belgrano, por la Adolfo Güemes. Ahí me instalo y enseguida paso a calcular cuántas horas me llevará el recorrido de más de dos cuadras hasta el Centro Argentino. Imagino que, con un poco de suerte y paciencia, a las 12 y ya casi muerto de frío.
En la primavera de 1944 Benito Mussolini está cansado, ha perdido peso y sus pómulos y ojeras están demasiado marcadas. El amargo de la vida y la historia se hacen sentir en lo que queda aún de su maltrecha humanidad con demasiado rigor.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina