En pocos meses pasamos a incorporar expresiones a nuestro vocabulario diario, palabras que en un primer momento generaron temor e incertidumbre y ahora nos huele a especulación. “pandemia”, “COVID” se transformaron en parte de las frases que armábamos a diario y que eran dichas en voz baja o entre signos de admiración.
Alvin Toffler, a finales de los 70 hablaba de “La tercera ola” que, en definitiva, aseguraba que el mundo y su civilización paso de la era agrícola a la industrial y luego a la era de los servicios y que ya estaríamos pasando de la era de la información a la sociedad del conocimiento. Sin embargo, este filosofo norteamericano no pudo visualizar, como tampoco lo pudieron hacer los otros pensadores, la llegada de una verdadera pandemia en los primeros años del siglo XXI.
Hoy el covid, ya parte integral de nuestro léxico, está en su segunda ola, que a pesar del optimismo de Toffler, no atacó a una “sociedad del conocimiento”, sino a una ciudadanía desprevenida y con la actitud del rebaño y está siempre se asusta ante el más mínimo ruido, y que en su afán de sobrevivir destruye todo en su huida.
Hoy esta pandemia nos asusta a todos, pero algunos usan el terror para destruir lo que construimos. Libertad, prosperidad, igualdad y educación, pilares de cualquier sociedad moderna, están siendo cuestionados en pos de sobrevivir. Tenemos la segunda ola de una pandemia que por el momento lleva las de ganar, pero debemos vencer el miedo y buscar y apurar esa Tercera ola de Toffler, la de la “sociedad del conocimiento”, que es lo único que nos permitirá seguir viviendo.
Eduardo Huaity González