Revista

Salvador #15

Editorial

El Derecho a la propiedad privada es sagrado y está expresamente protegido en la Constitución Nacional y debe ser el Estado el que garantice su plena vigencia, pero desde diciembre del año pasado, hay todo un gobierno que comenzó a atacar a sus ciudadanos generando incertidumbre sobre el futuro de sus inmuebles y pertenecías.

Propiedad privada es la finca del vecino, la casa FONAVI de dos habitaciones, el lotecito donde tengo los invernaderos, el kiosco, hasta las instalaciones del club. Esta es la estructuración económica de base de Argentina, al igual que en la mayor parte de los países del planeta.

Hoy tenemos un Estado que avanza sobre nuestros bienes, una Justicia que trata de mirar a otro lado y legisladores que nunca pasan de un buen discurso. Como sociedad estamos frente a uno de los momentos históricos de mayor incertidumbre. y en un año en que el planeta vivió al borde del ataque de pánico. Hoy es primordial mantener el equilibrio y sopesar las alternativas que nos queda para evitar caer en el caos absoluto, algo que 110 favorece a nadie.

Eduardo Huaity González

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Contenidos

Desde 2013 es la única mujer en el Senado de la Provincia de Salta, una situación llamativa en un momento histórico en que la paridad de género es tendencia en el mundo. Fuertemente identificado con la cultura gauchesca de Salta y a pesar de ser catalogada es autora de las principales leyes a favor de las mujeres y las minorías.
Es uno de los referentes del rugby salteño. A los 18 años sufrió un accidente durante un partido que lo dejo parapléjico. Su historia personal y su prédica constante sobre los valores del rugby lo convirtieron en un ejemplo para muchos jugadores de los últimos años.
Desde la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO, acusan al gobernador Gustavo Sáenz de “violentar valores” y “alinearse con el kirchnerismo” para entregarle los diputados nacionales que serán elegidos en 2021.
Este mes se presentaron dos libros de autores salteños, que en medio de la pandemia decidieron apurar sus producciones literarias. Para menos confusión: uno es sobre la vida de Manuel Belgrano y el otro, cuentos sobre algunos personajes de la historia del Rugby en el país, el primero de Ernesto Bisclegia, el otro de Álvaro Ulloa.
Esa mañana de principios de octubre en Villa Carlos Paz parecía ser la misma, la de todos los años: fría con sus últimas heladas. A media cuadra de casa, el chañar explotaba de flores amarillas. A medida que pasaban las horas, el calmo escenario se vio alterado por ruidos de avionetas hidrantes y la televisión que empezó a mostrar esas imágenes temidas: la del fuego. Grandes columnas de humo gris se adueñaron del cielo a medida que era arrasada parte de los últimos “montes” cordobeses.
El Consejo Económico y Social elaboró un documento con “propuestas prioritarias” para la provincia, entre las que se destaca la confección de un Plan Integral de Ordenamiento Territorial.
La apertura de un caso para que jueces moldeen, a su gusto, las garantías que ciudadanos necesitamos - más que ellos mismos-, sin sus pasiones del momento, es el IMPERATIVO de una República Constitucional.
“El tiempo pasa /Nos vamos poniendo viejos / El amor no lo reflejo, como ayer…” Y Clementina ya no está. Apenas unos trastos viejos quedan de su pasar. Clementina, maravillosa Clementina. Ocupaba un enorme salón solo para ella. En realidad Clementina ocupaba todo, el gran salón y la atención permanente, casi obsesiva, de quienes le atendían y por supuesto le amaban.
Quién hubiera pensado que, desde hace sólo siete meses a esta parte, la vida de muchos se vería trastocada por una pandemia. Nuevas formas de comunicación y relación se han impuesto, obligando al ser humano a aceitar su mecanismo de adaptación, a establecer y sostener vínculos a la distancia, porque es, para ser más preciso, el distanciamiento una de las formas de contacto social y, fundamentalmente, de prevención para reducir la propagación de este virus “maldito”.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina