Revista

dest

Nacer mujer y morir por serlo

Hasta julio de este año, 8 mujeres fueron asesinadas en territorio salteño por sus parejas o ex parejas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Según el último informe dado a conocer por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año, hubo 118 femicidios y 5 transfemicidios en el país. Es decir, que en lo que va del año una mujer murió cada 37 horas y por lo menos 90 niños quedaron sin madre.

El mismo informe detalla que el 39% de estos asesinatos fue cometido por la pareja de la víctima, el 28% por la ex pareja, el 8,5% por un familiar, el 11,9% por un conocido, el 1,7% por un desconocido y sobre el resto, un 11%, no hay datos concretos.

Hasta el mes de julio, en Salta fueron brutalmente asesinadas 8 mujeres lo que revela que la violencia machista se llevó más de una mujer cada mes. 

Nacer mujer y morir por serlo - Revista Salvador
Graciela Flores

El 2021 empezó con la triste noticia de un femicidio en el barrio Universitario de la Capital. Graciela Flores, de 44 años y madre de 4 niños fue apuñalada en la vía pública por Mario Dardo Balverdi de 46 años y murió horas después en el Hospital San Bernardo. En la causa tomó intervención la fiscal Mónica Poma y Balverdi fue imputado como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado por existir una relación de pareja previa y por mediar violencia de género, a lo que el juez Diego Rodríguez Pipino hizo lugar y dictó su prisión preventiva.

Unos días después, el 9 de enero en Misión La Loma 2 de Embarcación, Carlos Arsenio Juárez de 18 años asesinó a Nancy Villa de 14 años. Según la autopsia, la menor, que estaba embarazada, murió de un shock hipovolémico ocasionado por las lesiones en el cuello con un arma blanca y Juárez fue imputado como autor del delito de homicidio calificado y permanece detenido.

Por entonces, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, se refirió al caso y señaló la necesidad de “poner en la agenda pública la violencia de género que padecen las mujeres de pueblos originarios”.

Nacer mujer y morir por serlo - Revista Salvador
Macarena Blanco

Tras ser denunciada como desaparecida el 5 de marzo, el 7 del mismo mes hallaron el cuerpo de Macarena Blanco Domínguez de 28 años en un departamento de la calle Alvarado al 1.700 de la Capital, luego de que vecinos del edificio llamaran a la Policía porque vieron sangre. Semanas después, la fiscal Poma solicitó ante la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, la prisión preventiva para Aaron Alejandro Zárate como autor del delito de homicidio triplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, odio de género y por mediar violencia de género en perjuicio de la víctima. Sergio Ignacio Rueda, locador del departamento donde fue encontrada, y el remisero Emilio Vicente Sivila fueron imputados como autores del delito de facilitación de la prostitución.

Nacer mujer y morir por serlo - Revista Salvador
Fabiola Echenique

El 17 de marzo se encontró sin vida a Fabiola Andrea Echenique de 30 años en su casa en la localidad de Cafayate. Las primeras hipótesis hablaron de un suicidio, pero desde distintas organizaciones pidieron investigar el hecho como femicidio por el contexto de violencia de género en el que se encontraba la mujer. Era oriunda de Misiones y había llegado a Salta acompañado a su ex pareja, el gendarme Daniel Allica, a quien había denunciado por hechos de violencia y quien tenía restricción de acercamiento dispuesta por la justicia, pero fue él mismo quien dio aviso a las autoridades sobre la muerte de Fabiola.

Nacer mujer y morir por serlo - Revista Salvador
Jéssica Solís

El 12 de mayo Nancy Laura Rodríguez de 36 años y madre de 5 niños fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en una finca de la localidad de La Merced. El agresor, identificado como Darío Germán López ya tenía denuncias por violencia. Días después, el femicida fue imputado como autor de los delitos de homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de la víctima y coacción con arma en concurso real.

El 20 de mayo Jéssica Solís de 29 años estaba trabajando en su negocio del Barrio San Calixto cuando llegó su ex pareja, junto a su nueva novia, y la degolló delante de su hijo de 8 años. Exequiel Lucas Domínguez y Rocío del Milagro Farfán fuer detenidos e imputados como coautores del delito de homicidio calificado por la relación de pareja y preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de Jesica.

Nacer mujer y morir por serlo - Revista Salvador
Lorena Vique

Durante la noche del 8 de julio César Calisaya de 35 años, en la costanera de Vaqueros, asesinó con un arma blanca a Lorena Vique de la misma edad y con quien tenía una hija. El agresor fue imputado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por existir relación de pareja previa y por mediar violencia de género en perjuicio de su esposa y desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías el mantenimiento de su detención.

Nacer mujer y morir por serlo - Revista Salvador
Rocío González

El último día del mismo mes, tras desaparecer durante la mañana, Rocío González de 26 años y madre de dos niños, fue hallada sin vida por sus familiares en el interior de la vivienda de quien era su pareja. Según se conoció, Exequiel Mendoza de 21, la asesinó a golpes y luego se quitó la vida en el mismo lugar.

A lo largo del pasado año 2020 se cometieron 16 femicidios en todo el territorio provincial: Araceli Beatriz Pereyra, 8 años; Plácida Meléndez Llafaya, 42 años; Elvira Sabán, 65 años; María Liz Elizabeth Flores, 15 años; Gabriela Beatriz Sánchez, 30 años; Analía Anabel Astorga, 27 años; Paola del Milagro Ávila, 35 años; Claudia Roxana Padilla, 37 años; María Leonor Gine, 70 años; Rosa del Milagro Sulca, 48 años; Alicia Analía Mamaní, 37 años; Milagros Melina Flores, 24 años; Valeria Noemí Liendro, 50 años; Fabiana Magdalena Arismendi, 42 años; Celeste Ángeles Lois, 19 años; Graciela Carolina Flores, 44 años.

Esta dramática situación no tendrá mayores cambios mientras las autoridades no tomen cartas en el asunto, dejen de manejar sólo cifras y tengan en cuenta nombres y apellidos, identidades y vidas, y las mujeres dejen de sufrir y morir por el simple hecho de ser mujeres. Vivas Nos Queremos. Ni Una Menos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina