Revista

descarga

Millonarias pérdidas de los viñateros por las recientes heladas tardías

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Las heladas extemporáneas que ocurrieron hace una semana atrás afectaron a los viñedos grandes y chicos que se encuentran a lo largo del Valle Calchaquí, desde Salta hasta Catamarca. Piden la declaración de emergencia.

También produjo daños irreversibles en bodegas de La Rioja, San Juan, Mendoza y en la Patagonia, de acuerdo a un relevamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Según los Socios de la Cooperativa Cooviagro Cafayate Salta, las pérdidas llegaron al 90 por ciento de plantas dañadas. Se estima que solamente en Cafayate, las pérdidas alcanzan alrededor de 600 mil kilos de uva entre medianos y pequeños productores.

Si la helada, que promedió los -4°, se hubiera producido un mes antes, las plantas podrían haberla soportado sin inconvenientes, pero en este momento las vides estaban con brotes -pequeños racimos- que no resistieron la inesperada baja de temperatura. Así lo confirmó Miguel Lovaglio, bodeguero cafayateño en el diálogo con medios locales.

Además, y según especialistas del INTA consultados por Radio Cafayate 95.1, la helada fue irregular y la parte más afectada fue la zona baja de Cafayate. A partir del relevamiento preliminar hecho por los especialistas, las zonas afectadas fueron La Banda de abajo, Chimpa, Estancias, Quara y la finca de la Familia Lovaglio.

«Lo grave de esta helada es el hecho de que fue tardía y que nadie está acostumbrado a que en esta época se produzcan estos cambios tan bruscos de temperatura», aseguró el ingeniero Sergio Churquina.

Según informaron pequeños productores de Cafayate, esta semana enviarán notas al ministerio informando sobre las superficies que han sido afectadas para que las autoridades provinciales realicen un relevamiento y cuantifiquen las pérdidas.

También se registraron daños importantes en la zona de Cachi, pero aseguran que hasta el momento no se puede sacar un cálculo preciso de lo que se perdió en la zona, debido a esto, se realizó un pedido mediante un comunicado para que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, impulsen la declaración de la emergencia económica del sector vitivinícola.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Publicidad - Lead Baterías

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina