Revista

0edaa9d5f0db0808db7ec5a120c91357_L

“Me llama la atención la mala gestión del gobernador”

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Marcela Campagnol, visitó nuestra provincia y dialogó en exclusiva con Revista Salvador. Realizó duras críticas a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, al Gobierno Nacional y también un profundo análisis de lo que se viene de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Estuvo visitando Salta ¿Qué imagen se lleva de la provincia?

Salta es la linda, es una provincia que quiero mucho, pero la verdad que hay muchas cosas que me llamaron la atención de la mala gestión del actual Gobernador.

Es impresionante que una provincia tan rica como Salta, no tenga rutas para poder transportar los productos o para que puedan circular los salteños. Estuvimos en varias rutas porque ayer hicimos muchos kilómetros, pero particularmente, la Ruta 13, el asfalto, no tiene un centímetro; parece tierra pintada de gris, es vergonzoso sinceramente.

Estuve con varias personas vinculadas al turismo, y me hablaban de la ruta 68, que no la transité, pero me decían que era muy importante para todo el tema turístico. Así que sin dudas, el tema rutas es una cuestión de infraestructura.

También estuve en la frontera de Aguas Blancas. El paso está cerrado, pero en la nariz de gendarmería pasan bagalleros todo el tiempo. Es decir, ¿Cómo es que el Gobernador cuida a sus comerciantes, a los que pagan impuestos, si no cuida la frontera en donde entran y salen productos sin ningún control? Ni siquiera está la Prefectura Naval, pero la de Bolivia sí. Vimos a un montón de argentinos varados en el exterior, y por ahí entran y salen argentinos y bolivianos sin que nadie controle nada.

Otra cosa que me llamó la atención, es la cantidad de asentamientos de bolivianos que hay a los bordes y en las banquinas de las rutas. Yo abrazo a mis hermanos bolivianos, somos todos hermanos latinoamericanos, pero la verdad que no tenemos la misma reciprocidad con Bolivia. Ahí no te dan salud, mucho menos buen trato, mucho menos un lugar para asentarte o educación. Mientras que acá, nuestras escuelas  están llenas de hermanos bolivianos.

No es un reclamo contra los hermanos bolivianos, es un reclamo contra los Estados, contra los legisladores y los gobernantes que no hacen valer los derechos argentinos de la misma manera que hacen valer la de los hermanos bolivianos.

Salta también es parte del interior, y generalmente cuando miramos hacia el sur, vemos que todas las noticias son de Buenos Aires, todos los problemas son en Buenos Aires, todas las decisiones políticas son en Buenos Aires. El federalismo como tal no existe, este Gobierno no hizo nada por el federalismo ¿Verdad?

El Gobierno Nacional no ha hecho nada con respecto al federalismo. Es más, tuvo la oportunidad de hacerlo, porque los gobernadores querían apoyar al Presidente para que se despegara un poco de la Vicepresidenta, que sabemos que siempre, cuando fue presidenta, puso de rodillas a los gobernadores. Entonces los gobernadores querían tener un protagonismo.

Yo sé que cometimos muchos errores cuando fuimos gobierno, generamos expectativas que en 4 años no pudimos cumplir. Pero en ese momento hubo más federalismo, por lo menos, a cada gobernador se le dio lo que correspondía legalmente, y cada provincia tuvo superávit. Fueron muy poquitas las que no tuvieron.

Y se firmó el consenso fiscal, con todos los gobernadores, menos con dos provincia, en donde se comprometían a no aumentar impuestos y no aumentar la planta de empleados, si no aumentaba la población en la misma proporción.

Ese consenso fiscal fue derogado hace 4 meses. Es decir, en plena pandemia, donde el que no cerró su comercio, perdió su trabajo o tuvo que despedir gente; autorizaban a  los gobernadores a aumentarles de nuevo los impuestos a los contribuyentes.

Entonces, es un Gobierno que está de espaldas a la gente, que se cree que con el lenguaje inclusivo nos incluye a todos y lo que hace, es ser totalmente excluyente cuando van al supermercado. Entonces hay un doble discurso para la tribuna, pero la gente no le cree más. La gente se hartó de que con el dedito le dijeran una cosa, pero vos en tu casa estabas festejando mientras todos estaban encerrados.

No ha sido un Gobierno federal, no ha sido un Gobierno que tenga en cuenta las economías regionales, el campo, el agro. El cepo a las importaciones, es no entender que tenemos que generar riqueza para combatir la pobreza.

Entonces hay una cuestión ideológica que no nos deja encaminarnos como país, hacia el rumbo que tenemos que retomar.

Tenemos volver que retomar el rumbo para volver a ser gobierno y poder responderle a los argentinos todas sus necesidades, que son muchas y que somos un país que podemos dar esas respuestas.

Necesitamos organizarnos y encaminarnos hacia tres focos: educación, de verdad, no que quede en el discurso, con evaluación de docentes y alumnos, porque si yo no evalúo, no sé de dónde parto, no sé qué necesitas para dar clases.

Foco en la producción, en aquellas cosas que sabemos hacer  y que nos salen bien; turismo, agroexportación, economía del conocimiento, economía regionales, y seguridad jurídica. Porque si no tenemos reglas claras, y te sacan la silla cada vez que te estás por sentar ¿A quién vas a querer contratar? Si te ponen doble indemnización y te la prorrogan y el empleado no anduvo, lo tenes que indemnizar el doble.

Entonces, si no te ponen reglas claras, no van a venir los inversores, y más si se te están cayendo los que ya están acá, y también los argentinos.

Aníbal Fernández y Manzur en el Gabinete, ¿Es la respuesta que da el Gobierno después de la paliza electoral que tuvieron, o es simplemente acelerar más el auto contra la pared?

Yo lo puse exactamente así en un Twitter a los pocos días, no entendieron nada. Si las respuestas que dan, es un Aníbal Fernández, que fue denunciado por propios en la interna con Julián Domínguez y como el responsable del narcotráfico en Argentina, con la efedrina y con la vista gorda cuando fue Ministro de Seguridad y Ministro del Interior, a cargo de la policía y las fuerzas de seguridad, es que no entendieron nada.

Y por otro lado Manzur, que sabemos lo que ha sido en Tucumán con el nepotismo, el autoritarismo, lo que fue el fraude en sus elecciones, entonces parecería ser que te quieren decir “bueno, esto no me trae ningún voto a mí, pero saben hacer el trabajo sucio que necesito hacer para las elecciones”.

¿Es un Gabinete para salir de la crisis y dar respuestas? ¿O es un Gabinete para incrementar el fraude dentro de un mes?

Eso es lo que yo plantee y por eso es importante que convoquemos fiscales de verdad, que se queden todo el día, o por lo menos estén al momento del escrutinio, porque hoy, con tu teléfono, le sacas una foto al escrutinio que firmaron todos los presidentes de mesa, te lo guardas, y al día siguiente cuando publican las mesas en el correo, verificas tu mesa, como se cargó y llamas al referente que sea y pedís que impugnen esa mesa porque no está como la firmaste.  Entonces hoy es más difícil hacer el fraude.

Yo me animo a alentar a los argentinos a tener esperanza, porque en el 2015 también dominaban todo y les ganamos. No sirve quejase en tu casa con el control remoto e insultando al televisor, porque eso no cambia nada, eso es enfermase e intoxicarte. Se cambia cuando uno se involucra.

Veo que en el Gobierno de Macri y en el actual, hay una palabra que domina, la tibieza. Es absolutamente tibia la respuesta que tiene la oposición con respecto a las políticas de en aquella época, cuando estaba el kirchnerismo era oposición y ahora, no son proporcionales. Es como que nos pegan un tiro y acá lo único que hacemos, es gritar.

Oposición somos todos, no solamente los legisladores.

Pero son los representantes nuestros…

Fueron ustedes, y me refiero al pueblo de la Argentina, los que lograron que no se expropiara Vicentin. Nos fuimos nosotros que somos minoría, fueron ustedes en la calle. Fueron ustedes los que lograron que se terminara con la apertura de las cárceles y se liberaran los presos. Fueron ustedes los que lograron que se vuelva a clases. Nosotros también hicimos manifestaciones, pero sobre todo fue el pueblo; los padres organizados.

Es decir, el pueblo opositor que no está de acuerdo con algo, que puede ser momentáneo, es el que puede torcer la agenda de un Gobierno que está de espaldas a la gente, y lo lograron.

Pero también hay una cuestión de orfandad. Yo tengo dirigentes en los cuales confío…

Y hay que reclamárselo.

El problema es que se lo reclama y sigue la tibieza.

Hay que hacer los reclamos. Justamente a la Coalición Cívica de tibieza no se la puede acusar. Nosotros somos un partido chico que no tenemos poder, pero tenemos autoridad. Y esa autoridad nos la da 25 años de convicciones y de coherencia que ha tenido la doctora Carrió y nosotros que hemos tenido la oportunidad de estar en los diferentes espacios.

Por eso yo apelo a ese argentino que dice “bueno, démosle una oportunidad a ese espacio, afiliémonos”. Esa también es una formad e reclamar a tus dirigentes, el decir “che, vos no me representas, me voy con otro que hace lo que yo quiero que haga y que ustedes no están haciendo”. Esa también es una manera de crecer.

Yo me he enojado mucho con muchas tibiezas de mucho, pero bueno, somos un partido pequeño.

Queda poquito más de un mes para las elecciones. Si bien no significan un cambio enorme, si significa un llamado de atención muy grande y sobre todo, lo ms importante, el cambio de la constitución de las Cámaras, si es que las cosas van como hasta ahora. Pero nos va a costar mucho salir de esto.

Hay una agenda que el Gobierno no trata, que es la agenda de la oposición. Yo tengo más de 120 proyectos presentados y ni siquiera los han tratado en comisión. Entonces, si se repite la elección de setiembre y nosotros somos la primera mayoría, cambia la presidencia de la Cámara y la agenda pasa a ser otra.

Hay cosas que este Gobierno trata porque ha logrado alianzas con diputados de bloques minoritarios que van atrás del poder. Te recuerdo que cuando nosotros fuimos Gobierno no pudimos tratar, pese a que teníamos el acuerdo de la CGT de la Reforma Laboral y el kirchnerismo no la quiso tratar. No quiso votar la reforma política, que planteábamos o el voto electrónico o la boleta única de papel, ni siquiera en comisión. No pudimos tratar la reforma tributaria.

Entonces, yo creo, que por más manos, hay una agenda de los argentinos, porque los argentinos no son mayoritariamente corruptos, no quieren una agenda de impunidad. ¿A quién le importa la Reforma Judicial? ¿A quién le importa la reformad el Ministerio Público Fiscal? Que son los únicos dos proyectos en los que el Gobierno se ha enfocado. A los que buscan impunidad nada más.

Es importante que tengamos más manos en el Congreso para que podamos poner el foco en la agenda de la educación, en la agenda de la productividad, en la agenda de la Seguridad Jurídica, en la agenda penal también; porque no puede ser que los presos entren por un lado y salgan por el otro. Nosotros tenemos un proyecto para que todos los delitos penales dolosos, como el robo con armas o el homicidio, no puedan tener la excarcelación.

El 14 de noviembre si gana la oposición, se puede generar muchísima tensión política. Pero si gana el kirchnerismo, también se va a generar mucha tensión. Parecería que estamos condenados a un fin de año movidísimo…  

Si, va a ser un fin de año movido, pero son dos tensiones distintas. Una, es la de un Gobierno que hace cualquier cosa por mantenerse en el poder, lo digo como argentina porque no apuesto a que le vaya mal a Alberto Fernández que es el Presidente de todos los argentinos, y se le va mal, nos va mal a todos. Yo no quiero eso. Pero si reconozco que ha perdido autoridad, que su palabra no vale y que tiene que recuperar ese valor para poder terminar estos dos años de mandatos.

Ahora, si la tensión es porque ganó la actual oposición, es una tensión distinta, con esperanza, que vamos a tener que ponerle el cuerpo a las balas, a la conciencia, para llevar institucionalmente estos dos años de Gobierno que quedan, pero con un cambio de agenda importante que resuelva los problemas de la gente, no que resuelva los problemas de los políticos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina