Revista

img_t-1627

Inflación y alimentos

Macrocefalia económica

El último informe sobre el origen de las exportaciones nacionales del INDEC desnuda la concentración económica, productiva y comercial en el centro del país.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Con una torpeza que no se condice con el conocimiento profesional de alguien que escribió un libro fundamental para entender la economía argentina como “El Ciclo de la ilusión y el desencanto”, Lucas Llach publicó un desafortunado mensaje en la red social Twitter.

“¿Cuáles serán los bienes y servicios exportables (al país o al mundo) del conurbano?” escribió y, violento y deleznable, agregó “No cuenta como servicio exportable ser obrero de construcción o empleada doméstica en CABA”. Las respuestas a ese grotesco mensaje fueron inapelables, tanto que el economista y ex vicepresidente del Banco Central borró la publicación.

En un hilo (varios mensajes seguidos) el sociólogo y director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de la Producción, Daniel Schteingart, mostró con datos y estadísticas la potencia exportadora de los municipios bonaerenses. “En montos absolutos, el conurbano explica alrededor del 15% de las exportaciones de bienes (y gran parte de las exportaciones industriales). Si sumamos a Zárate-Campana (donde están Toyota y Tenaris-Siderca), llegamos a alrededor del 20%. CABA aporta otro 11%” explicitó.

En efecto, más allá de sus horribles intendentes y de su empobrecimiento inocultable, Buenos Aires es el principal polo productivo y exportador del país.

El último informe sobre el origen regional y provincial de las exportaciones nacionales difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revela que en 2020 Buenos Aires exportó por casi 19.500 millones de dólares y explicó más del 35% de las ventas argentinas al extranjero. Santa Fe y Córdoba con algo más de 11.200 millones y 8.100 millones fueron las otras provincias con exportaciones importantes.

En números redondos, la Región Pampeana tuvo exportaciones por 41.100 millones de dólares y explicó el 75% de los embarques argentinos. La Patagonia embarcó por más de 4.700 millones, el NOA por casi 3.500 millones, Cuyo por 3.000 millones y el NEA por casi 1.400 millones de dólares.

Entre las provincias del empobrecido NOA, Santiago del Estero totalizó envíos al exterior por 1.120 millones de dólares seguida por Salta con 920 millones y Tucumán con 775 millones. Jujuy con 330 millones, La Rioja con 175 millones y Catamarca con casi 140 millones de dólares completaron las exportaciones regionales.

El NOA

“Las exportaciones de la Región Noroeste, en 2020, alcanzaron 3.455 millones de dólares; ocuparon el tercer lugar, con 6,3% de las exportaciones totales” sintetiza el documento del INDEC y describe que “Las ventas de la región se redujeron 12,2% respecto del año anterior. Por su importancia se destacaron Productos Primarios con el 66% de los despachos, seguido de Manufacturas de Origen Industrial y Manufacturas de Origen Agropecuario, en ese orden. Los principales destinos fueron, en orden de importancia, Unión Europea, Mercosur, China, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)”.

“Respecto a la Región NOA, las exportaciones cayeron 12,2% principalmente por la baja del sector minero metalífero y litio, que registró caídas en todos los complejos que lo integran, en particular, debido a la reducción en las exportaciones del complejo litio (-27%) y en menor medida el complejo oro y plata (-1,4%), como así también por las bajas registradas en los complejos limón (-8,1%), tabacalero (-2,6%), azucarero (-4,3%) y porotos (-3,9%). Compensó parcialmente estas bajas el crecimiento de 6,8% observado en el sector maicero, importante en las exportaciones de la región” precisa el INDEC.

Salta

“En el transcurso de 2020, las exportaciones de la provincia de Salta cayeron 7% respecto del año anterior, alcanzaron un total de 923 millones de dólares y representaron 1,7% del total exportado por el país. Los productos exportados más relevantes fueron hortalizas y legumbres sin elaborar (mayormente legumbres), que representaron 31,6% del total exportado provincial y registraron un incremento de 4%; cereales (especialmente maíz), con 22,7% de participación y una baja de 6,2%; seguidos por tabaco sin elaborar, que aportó 15,4% de los despachos provinciales y productos químicos y conexos, con 7,9% del total exportado a pesar de la caída de 2% registrada en el período. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Unión Europea, Mercosur, China, USMCA y ASEAN” detalla el INDEC.

Raúl Alfonsín

La macrocefalia del país que el presidente Raúl Alfonsín denunciaba en abril de 1986, hace 35 años, cuando presentó el “Proyecto Patagonia” para trasladar la Capital Federal de Buenos Aires a Viedma continúa vigente.

Así lo muestran, entre tantas otras cifras y datos, las estadísticas del comercio exterior del año último. A modo de ejemplo basta mencionar que Salta aporta menos del 2% y el NOA poco más del 6% de las exportaciones de Argentina.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina