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Los comercios tuvieron una baja en ventas del 3,5% en septiembre

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Las ventas en los comercios minoristas pyme tuvieron una caída de 3,5% anual en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, medida en valores constantes. Los datos corresponden al Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios de todo el país.

Septiembre fue el tercer mes consecutivo con una baja en las ventas minoristas en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, se observó un crecimiento en el comercio minorista de 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo al informe de la CAME.

El mes pasado, cinco de los seis rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación con 2021. En el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron 1,4%, también con cinco rubros en declive y uno en alza.

El sector de Farmacia y Perfumería con una suba de 8,1% interanual en sus ventas fue el único que registró un incremento, el resto de los rubros se retrajeron y la mayor caída fue para el sector de Textil e Indumentaria (-17%).

En Alimentos y Bebidas, las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes. Los negocios consultados coincidieron que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto a meses anteriores. Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes, según el informe.

Para Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, la caída fue de 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual, a valores constantes. Fue otro mes en baja para las pymes del rubro que ubicaron al incremento del costo financiero del último mes, al faltante de productos y, sobre todo, los aumentos de precios en cada entrega de mercadería, como la justificación de este comportamiento de las ventas.

El rubro de Calzado y marroquinería tuvo una baja de 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre. La mayoría de los comercios consultados por la CAME señalaron llevaron adelante acciones para levantar la venta: reformas en los locales, incorporación de nuevos segmentos de productos, liquidaciones anticipadas, fueron algunas de las estrategias para despertar el interés de un público poco entusiasmado, aunque la evolución de los precios desanimó al consumidor.

En Farmacia y perfumería hubo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual y fue el único sector que contabiliza registros positivos desde hace cuatro meses en forma consecutiva. Algunas farmacias informaron retrasos de pagos de las obras sociales, situación que tiene un tiempo sin resolverse aún, de acuerdo con el informe.

Las ventas en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción retrocedieron 0,6% anual en septiembre a valores constantes y 1% en la comparación intermensual. “Si bien este mes fue más estable, los incrementos de precios continuaron, pero con menos frecuencia y en porcentajes más reducidos de lo registrado durante los meses de julio y agosto pasado. La situación relevada resulta bastante dispar entre comercios y productos. Si bien septiembre suele ser un mes de baja actividad, pinturas y elementos para refacciones registraron mejores números que aquellos relevados por los materiales eléctricos”, destacaron desde la CAME.

Por último, en sector de Textil e indumentaria, las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista de CAME y es el quinto mes consecutivo en que sus indicadores caen.

“Las tiendas se están manejando con subas de precios interanuales por encima del 100% lo que describe porqué la demanda se retrae tanto. Algunos comerciantes mostraron preocupación creciente por una tríada de elementos que se retroalimentan y que explican esta evolución: el aumento de la informalidad, la evolución de la venta online y la suba de precios”, señaló el informe. Aun así, las expectativas para octubre, noviembre y diciembre son alentadoras, por el Día de la Madre, el Mundial y las fiestas.

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Eduardo Huaity González

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