Revista

“Los cambios tienen que llegar rápido”

Desde Salta donde se reunió con un centenar de dirigentes radicales y macristas, el precandidato a vicepresidente Luis Petri confió en la unidad de Juntos por el Cambio y aseguró que “hay que avanzar rápidamente en un programa que tiene que incluir una reforma del Estado”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

A menos de 2 semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 13 de agosto puede decirse que esta es de las peores sino la peor campaña electoral, al menos desde la recuperación democrática de 1983.

Hasta ahora, en una pobre campaña para las elecciones primarias del próximo domingo 13 de agosto fueron pocos los candidatos nacionales de primera línea y reales expectativas que llegaron a Salta. La excepción fue la presencia de los precandidatos de izquierda Nicolás Del Caño, Vilma Ripoll y Gabriel Solano.

El oficialista Sergio Massa pasó por algunas otras provincias del norte como Chaco y Tucumán, pero no por Salta y su compañero de fórmula Agustín Rossi salió poco de Buenos Aires y se excusó en sus obligaciones de gestión como jefe de Gabinete mientras que el también oficialista Juan Grabois concentró sus esfuerzos electorales en el conurbano de Buenos Aires.

El pretendido antisistema Javier Milei desarrolló su actividad en los medios masivos de la Ciudad de Buenos Aires y los opositores de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, combinaron medios masivos porteños y visitas a grandes centros urbanos.

Rodríguez Larreta estuvo en Jujuy y apenas unas horas en el norte de Salta. A esta provincia, entonces, el mensaje de los candidatos llegó en la voz del mendocino Luis Petri y el jujeño Gerardo Morales que visitaron a dirigentes y militantes de la UCR y el PRO para expresarse confiados en un triunfo en la interna y en la unidad de Juntos por el Cambio, después de las primarias y para las generales.

“El 13 de agosto vamos a estar juntos. Vamos a estar juntos porque yo creo que hay condiciones que se cumplen en este caso: hay ganas de estar juntos y, además, la gente nos pide y nos reclama que estemos juntos” prometió Petri.

Y frente a un centenar de dirigentes radicales y macristas expresó que “con Patricia Bullrich creemos que tiene que venir una Argentina en donde prime el orden: orden económico, orden en la educación, orden en la seguridad” y confió que “estabilicemos la macroeconomía, resolvamos los principales problemas que tienen los argentinos que hoy tienen que ver con la inflación, con la inseguridad y también con ver con la velocidad de los cambios”.

A propósito de esos cambios aseguró que “estamos convencidos de que los cambios tienen que llegar rápido porque la sociedad está angustiada y está sufriendo, los argentinos están sufriendo todos los meses las consecuencias de la inflación y de la inseguridad” y enfatizó que “hay que avanzar rápidamente en un programa que tiene que incluir una reforma del Estado pero en todos sus niveles: Estado Nacional, Estados Provinciales y Estados Municipales donde hay que bajar el gasto público y bajar la presión tributaria que hoy está asfixiando a todo aquel que produce y está todo aquel que trabaja”.

“Las economías regionales están asfixiadas. El Estado les ha puesto un pie en la cabeza y son las grandes dadoras de mano de obra intensiva. Y, además, en muchos casos, son verdaderas plataformas exportadoras que hoy no lo pueden hacer porque tienen un tipo de cambio pisado, porque tienen restricción a las importaciones y algunos de sus insumos para producir son importados, porque tienen una altísima inflación, incluso inflación en dólares, porque no hay tratados de libre comercio y eso hace que tengamos barreras arancelarias y posiciones arancelarias en muchos países” describió y prometió que “esa Argentina es la que nosotros decimos que tenemos que recuperar, tenemos que recuperar las economías regionales, tenemos que recuperar las palancas del desarrollo y tenemos que lograr, por ejemplo, hacer acuerdos fiscales con las provincias para bajar el gasto público no solamente a nivel nacional, sino a nivel provincial y a nivel municipal”.

Frontera norte y oro blanco

Consultado por la inseguridad y el avance del narcotráfico en el norte del país, Petri consideró que “es necesario que no solamente trabajen las fuerzas federales como la Gendarmería Nacional, sino que se incorpore las Fuerzas Armadas al trabajo de control y vigilancia en zonas de frontera y también a asistir, a coordinar y articular en las zonas calientes del narcotráfico en conjunto con la Gendarmería” y reconoció que “es necesario modificar la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa para incorporar a la lucha activa contra el narcotráfico a nuestras Fuerzas Armadas y poder radarizar nuestra frontera norte, porque tenemos que impedir el ingreso de droga al país, además de custodiar y controlar fuertemente las rutas”.

El precandidato a vicepresidente opinó sobre la conveniencia o no de nacionalizar el litio. “Hay que pensarlo” planteó y expresó que “el litio tiene muchísima potencialidad, el año pasado Chile exportó 7.500 millones de dólares y Argentina no superó los 750 millones de dólares así que, claramente, es un recurso estratégico que todavía no estamos explotando en su total dimensión”. “Sin lugar a dudas tenemos que hacer todos los esfuerzos para que el litio, el cobre, la minería, el agro y las economías regionales, sean las palancas del desarrollo y del crecimiento de la República Argentina en los próximos años” concluyó.Luis Petri

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina