Revista

61652-anularon-la-condena-contra-al-exjuez-ricardo-lona-por-el-homicidio-de-miguel-ragone

“Lona se fue sin decir la verdad de todo lo que sabía y conocía”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El pasado viernes falleció a los 86 años, el ex juez federal Ricardo Lona, quien se encontraba en prisión preventiva por la causa que investiga la Masacre de Palomitas y cuya muerte deja abierta grandes incógnitos a familiares de desaparecidos por su rol en la última dictadura militar.

En el año 2019, Lona fue condenado como “partícipe secundario” del delito de homicidio doblemente agravado, “por el ser autor del encubrimiento” del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, aunque la sentencia no fue de ejecución inmediata.

Además, en marzo fue procesado por los delitos de haber dictado “resolución contraria a la ley expresamente invocada, en concurso ideal con el delito de haber omitido promover las investigaciones, la persecución y represión de los delincuentes, faltando a la obligación de su cargo de Juez Federal en 78 hechos”, más el delito de “haber omitido, retardado o rehusado hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta de la misma” en 23 hechos. Y también se lo procesó como partícipe secundario de “delitos cometidos por personal de las fuerzas armadas y de seguridad”: allanamiento Ilegal (32 hechos), tormentos agravados (25), privación abusiva de la libertad agravada (64 hechos), lesiones (2) y amenazas y coacción agravada (13 hechos). También debía responder como partícipe secundario de 23 hechos de homicidio agravado.

En este sentido, durante una una entrevista a Nuevo Diario, Fidel Puggioni, integrante de H.I.J.O.S., señaló: “Sin dudas, Lona es un claro ejemplo de la impunidad que te puede dar la justicia en la Argentina, en Salta”.

 “Terminó sus días con el beneficio de la prisión domiciliaria, un beneficio que él, como muchos jueces, nunca dieron a los detenidos, desaparecidos, sin ninguna causa y sin proceso que sufrieron en la última dictadura. Uno piensa que es lamentable que se haya ido casi sin pagar sus culpas”, sostuvo.

Finalmente, Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, lamentó que “Lona se fue sin decir la verdad de todo lo que sabía y conocía”.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Publicidad - Lead Baterías

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina