Revista

KYXPK3MY4BOE7OK5OKNDCRL6RA

Las Nanas de Ucrania

Miguel Hernández (1910 – 1942), hermoso poeta español, en 1939 cuando quería salir del país fue capturado por la policía del dictador Portugués Antonio de Oliveira Salazar y entregado a la Guardia Civil del tirano Franco. Cuando estaba en prisión en la cárcel de Torrijos recibió una carta de su mujer que le decía que solo tenían para comer con su hijo pan y cebolla. Allí el poeta escribió las “Nanas de la Cebolla” que le envió como toda posible respuesta.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Una guerra es todas las guerras. Y cada guerra confronta a la conciencia moral de la humanidad. Cada metralla, cada granada y cada cañonazo es un retroceso de la civilización. Un dolor de herida insanable.

La guerra no es un drama, es una tragedia. Y en esa tragedia hay una tragedia mayor, inconcebible por lo abominable. Es la muerte de los inocentes. De los que no son partes. De los que no son responsables ni culpables: los niños de la guerra.

“La cebolla es escarcha

cerrada y pobre.

Escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla,

hielo negro y escarcha

grande y redonda.”

La Cruz Roja Internacional informa que 98.000 menores de 633 instituciones de orfanato y cuidados de la niñez desamparada están siendo movilizados en busca de refugio de los bombardeos rusos.

“En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar

cebolla y hambre.”

“El conflicto escalado en Ucrania está cobrando un precio devastador. Las cifras de víctimas siguen aumentando mientras los centros sanitarios se esfuerzan por hacer frente a la situación. Ya vemos interrupciones a largo plazo en el suministro regular de agua y electricidad. Las personas que llaman a nuestra línea de emergencia en Ucrania necesitan desesperadamente alimentos y refugio”, dijo el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini.

“Una mujer morena

resuelta en luna

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríete niño,

que te traigo la luna

cuando es preciso.”

UNICEF afirmó que la intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país. ¡La situación de los niños atrapados en el conflicto empeora a cada minuto!

“Alondra de mi casa

ríete mucho,

que es la risa en tus ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto,

que mi alma al oírte

bata el espacio.”

Según UNICEF las viviendas, orfanatos y centros de salud han quedado dañados, actualmente, cientos de miles de personas carecen de acceso a agua potable para beber. A su vez, más de 350.000 niños y niñas no tienen posibilidad de seguir estudiando porque unas 750 escuelas están dañadas. Los niños están profundamente traumatizados por la violencia a su alrededor.

“Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus ojos

relampaguea.”

La ONU investigará las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos relacionados con la guerra rusa en Ucrania. Además, elaborará una serie de recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas de los crímenes que allí se están cometiendo.

“Es tu risa la espada

más victoriosa,

vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol.

Porvenir de mis huesos

y de mi amor.”

El órgano más representativo de la ONU, la Asamblea General, adopta una resolución que deplora la agresión rusa y reafirma la soberanía, independencia política e integridad territorial ucranianas. El texto también exige a Rusia revertir el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk. 141 países votan a favor, cinco en contra y 35 se abstienen.

“…Vuela niño en la doble

luna del pecho:

él, triste de cebolla,

tú, satisfecho.

No te derrumbes.

No sepas lo que pasa

ni lo que ocurre.”

Amén.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina