Revista

60d9b70b81a7e

“Las mujeres trans existimos y queremos participar”

Solo 4 mujeres trans integran la extensa lista de más 11 mil candidatos para las próximas elecciones provinciales. Denuncian que la política las excluye y reclaman espacios de participación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El próximo 15 de agosto en la provincia se elegirán las nuevas autoridades legislativas y este año tampoco habrá mayores sorpresas para el electorado, a excepción claro, de las personas de la comunidad LGBTIQ+ que van por una banca en Salta.

En total, se elegirán 12 senadores provinciales, 30 diputados provinciales y 343 concejales en los 60 municipios de la provincia más 60 convencionales constituyentes, y un intendente para el municipio de Aguaray que está intervenido por el Poder Ejecutivo Provincial. Candidatos con más de 20 años en cargos públicos, algunos imputados en causas judiciales y muy pocas mujeres encabezando listas, forman parte de los casi 11.000 candidatos que completan las más de 1.000 listas que disputarán estos diferentes cargos legislativos.

Y entre los más de 300 candidatos para concejales de los distintos municipios, se destacan 4 mujeres trans que incursionan por primera vez en la política salteña. Ellas son: Rosario Rodríguez de 45 años en Hipólito Yrigoyen y Delfina Acosta de 26 años en Orán, ambas pertenecientes al Frente Gana Salta; Renata Tapia de 34 años en Rosario de Lerma por el Frente Salteño; y Ninna Aparicio Monné, cabeza de la lista del Frente Salta para Todos en Joaquín V. González.

“Las mujeres trans existimos y queremos participar” - Revista Salvador
Delfina Acosta

Ninna es docente de arte, artista plástica y activista trans. Oriunda de Salta Capital, desde hace un tiempo se desempeña como docente en Joaquín V. González. “Aquí me empoderé gracias a mi independencia económica, sumado a asistencia psicológica y lo más importante: el apoyo de mis amigos que me permitieron tener la fuerza para empezar a aceptarme, amarme y comenzar mi transición. Fue difícil, pero lo logré en 2 años de mucho esfuerzo para que se me reconozca en mi identidad autopercibida” contó.

“Las mujeres trans existimos y queremos participar” - Revista Salvador
Nina Aparicio

Es en este contexto que la invitaron a participar y militar de la agrupación política que luego le ofreció el espacio de candidata en primer término para concejala de ese municipio. “Es un espacio que me permite pensar y hablar, donde podemos discutir y generar sentido comunitario y político” valoró y confió que “respecto a nuestra plataforma de campaña, nos vamos a enfocar en el municipio, en apoyar proyectos de desarrollo productivo local, en la creación y refuerzo de centros vecinales y de centros de estudiantes para formar espacios de participación ciudadana que acerquen a los vecinos a participar en la autogestión”.

Consultada sobre la poca participación de mujeres trans en los comicios, opinó que “es muy triste”. “Existimos y si queremos participar. Pero lamentablemente nos siguen negando el espacio. Mi caso es el claro ejemplo de que entre cientos de candidatos en la provincia solo se conoce a 3 trans… pero somos más. En mi espacio hay 2 más y aun así siendo 5 entre cientos de postulantes solo una, yo, estoy en primer término con una real posibilidad de ganar la banca. Esto es evidencia clara del privilegio que se nos niega en extensión de acceder a la participación en puestos de poder” argumentó.

“Las mujeres trans existimos y queremos participar” - Revista Salvador
Mary Robles

Al respecto, Mary Robles, quien fue la primera mujer trans en participar de las elecciones en el año 2011, aun año antes de sancionarse la Ley de Identidad de Género, responsabilizó por esta situación a “la hipocresía que llevan las mujeres y los hombres dentro de la política” y advirtió que “al no tener espacio como yo lo tengo dentro del Frente Plural, para nuestras compañeras es difícil militar y más aún cuando no estas dentro de la agenda del gobierno provincial”.

“La política te excluye, aunque tengas personas a favor y el Estado por lo general, al no generar políticas públicas inclusivas o integrales, te deja fuera y siguen siendo artífices principales quienes usan la política para su propio beneficio y nosotras no estamos porque no cumplimos los parámetros necesarios, que son patriarcales” señaló y, finalmente, comentó que “dentro del partido en el que trabajo, hace 10 años está de acuerdo con estos cambios, pero si no hay una agenda que nos contemple quedas totalmente fuera como los cupos y áreas que se han aprobado en este tiempo como avance, pero a la fecha no se cumplen”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina