Revista

DSC_4300

Las aguas bajan turbias

Natalia Saravia es madre dos hijos, empresaria y en los últimos meses se convirtió en la cara visible de la protesta de los usuarios ante la mala calidad del servicio de Aguas del Norte, una de las principales firmas de la provincia que navega entre lo privado y público, un esquema que a todas luces ya no es útil a esta altura del siglo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Las aguas bajan turbias - Revista Salvador

Las aguas bajan turbias, es una película de 1952, una historia de denuncia social. La historia narra la explotación de los “mensués” de los yerbatales de Misiones. En esta historia no hay explotación, pero sí aguas turbias en la red de distribución.

Alcanzó con una idea para que las quejas de los usuarios terminarán en el centro de una polémica: un análisis de la calidad del agua que consumen a diario los que habitan la Ciudad de Salta.

La muestra se tomó en uno de los barrios más grandes de Salta y sus resultados fueron expuestos a través de las redes sociales y la cosa explotó. La ira de la empresa, que la dirige el ex intendente de Rosario de Lerma y ex secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ignacio Jarsún, no se hizo esperar; pronto cartas documento y denuncias penales llegaron al domicilio de Saravia.

“Es una cosa que llegó, sin buscarla y que sin querer se fue dando. Empezó con un par de reclamos graciosos, poniéndole onda a la vida ante los primeros días de estar sin agua y cuando se fue haciendo más complicado, fueron creciendo mis reclamos y la gente como que se fue sumando”, explicaba Natalia Saravia.

“El tema es que no es sólo la queja de la falta de agua, que lamentablemente sufren muchísimos salteños, sino también que cuando de repente tenemos agua, muchas veces viene marrón. Entonces obviamente eso genera desconfianza de la calidad de agua que estamos tomando. Yo gracias a Dios puedo comprar agua mineral, como mucha otra gente. Pero hay muchísimos que no. Entonces, ¿qué hace esa gente?”

Te puede faltar plata, pero no te puede faltar agua…

Totalmente. Con esto que decías recién, que es un mal servicio y caro, yo no veo que, si bien obviamente, a todo el mundo le cuesta pagar la factura, yo no veo que la gente se queje en general del precio del agua, salvo ahora porque no tenemos. Entonces, te están cobrando un servicio caro y que no te lo brindan. Pero si no, es algo que la gente paga porque entendemos que es un servicio esencial. No es que estamos queriendo pagar DIRECTV o internet, como se puede decir, cualquier cosa de lujo o placer, es absolutamente necesaria en cualquier etapa de nuestra vida, partiendo de que el 70% de nuestro cuerpo es agua y la necesitas desde que te levantas y abrís los ojos para tomar un vaso de agua, para ir al baño, para lavarte los dientes o cocinar, constantemente.

La situación se puso mas densa cuando ustedes decidieron hacer un análisis del agua en forma privada e independiente…

Así es. Vos sabes que en esto de que veníamos bastante preocupados, pero además ya esto es vox populi desde hace muchísimo tempo, que la gente viene preocupada por la calidad del agua y las enfermedades que ello pueda trasmitir. Con este grupo de vecinos que veníamos hacía mucho tiempo sin agua y cuando había agua, era marrón, decimos hacer algo, no seguir quejándonos y no accionar. Y decidimos hacer el análisis del agua y yo que soy muy de llevar adelante la acción, aunque después me pregunto en qué momento me metí, me puse a averiguar, a ver laboratorios y demás.

¿Cómo lo hicieron?

Quise primero hacerlo afuera de Salta y averiguando todos los requisitos técnicos, que para mí eran sumamente importantes, tenia que ser uno de Salta por la cadena de frio, entonces averigüé en un laboratorio, hicimos una vaquita con los vecinos del Grand Bourg, que recodemos que en el Grand Bourg hay de todo tipo de vecinos, de casas; de mayor poder adquisitivo, es bien variado. Pagamos el análisis, siguiendo todos los requisitos que nos mandaban del laboratorio para las muestras y las llevé directo al laboratorio. Una semana después, el resultado de ese estudio fue presencia de escherichia coli y salmonella.

Algo que se venía denunciando desde hacía mucho tiempo atrás…

Así es. La muestra la saqué en la casa de un vecino, ya que en mi casa no la podía sacar porque pasa por tanque, después de todo lo que tuve que hacer para poder tener agua. Y en este caso, viene directo alimentada de la red. ¿Ahora qué pasa? Se abre un abanico enorme de posibilidades: puede ser que el agua haya venido así desde la fuente, desde la red de distribución, seguramente desde el origen. Ellos dicen que no, que siempre hacen el análisis y que el agua está perfectamente tratada y según ellos no haya ni siquiera un margen de error de alguna vez…

Las aguas bajan turbias - Revista Salvador

Justo ese día el agua estaba contaminada…

Y vos viste. Después también puede ser la Ley de Murphy ¿viste? Que justo el día que yo fui a sacar la muestra dio ese resultado.

Creo que es necesario también, tener en cuenta la antigüedad de la red de agua y del mal mantenimiento que tuvo y tiene…

Creo lo mismo, porque según tengo entendido, ni siquiera tienen planos de la red de la ciudad, no hay conocimiento exacto de por dónde van las cañerías, ni de agua ni de cloacas.

Supongamos que de las plantas potabilizadores sale el agua en perfecto estado de pureza, cuando empieza a circular en la red de distribución, existe la posibilidad de pérdidas. Vemos como constantemente hay caños rotos en las calles, agua que sale por todos lados, con las cloacas pasa lo mismo. Y el tema ahí es que una perdida de una cloaca, que además, no las ven, no saben en donde están, y entonces esa pérdida es constante y prolongada y con el tiempo se va expandiendo y va expandiendo la contaminación y se va haciendo cada vez más grande. Entonces es altamente probable que eso en algún momento llegué a estar conectado con los caños de distribución de agua para consumo. Ahí te pueden decir que la presión del agua que va por el caño no permite que ingrese nada: y si, pero eso cuando tenemos agua ¿y cuando no hay agua? No hay nada. Entonces ahí puede estar entrando a la cañería contaminación de distintos lados. Puede ser esa la razón, puede ser algún problema al momento de clorar, hay como muchas variables y realmente hay que ocuparse.

Lo cierto también es que no importan las variables, lo real y cierto es que el agua tenia y tenia salmonella. No importa lo que haya pasa en el ínterin, las muestras lo confirman…

Las muestras son esas y no es una cuestión subjetiva.

Algo llamó la atención en esto, cuando un usuario tiene un reclamo, la empresa busca solucionar el problema, pero en tu caso salieron a atacarte…

Así es. La verdad que es tremendo. Yo tengo una empresa y siempre tiene la razón el cliente y de la forma que sea, voy tratar de solucionar y averiguar ¿cuál fue el problema? De hecho, muchas veces en mi vida hice muchos reclamos a empresas, cuando me tocó alguna vez un plástico en algún chocolate o alguna cosa así, pero además, siempre con la intención de ponerme del otro lado y decir “bueno, mira, me pasó esto, averigua donde está el problema en tu cadena de distribución o producción  y nada más”.

Alguna vez me pasó que me devuelvan un chocolate, pero nada más. Mi idea es ayudar a construir siempre y en todos los ámbitos y siempre me daban respuestas. Incluso mandaban a buscar el producto defectuoso. Otra vez me tocó un chocolate con una tanza adentro, un montón de cosas insólitas, y siempre lo mandaban a buscar y agradeciendo que uno como usuario o consumidor tuviera la deferencia de avisar.

En este caso, no tuve jamás ninguna comunicación desde Aguas del Norte, no sólo ahora con el tema del video, sino desde antes. Yo estoy hace varios meses con la vereda rota. Nunca se ocuparon y en vez de decir: “bueno, a ver, de donde sacaste la muestra. Vamos y veamos que pasó”, me mandaron una carta documento y me metieron una denuncia penal.

¿Denuncia penal por qué?

Seria algo así como una especie de terrorista que siembra pánico en la población. Como si yo hubiera sido la primera persona que habló de la salmonella en la ciudad de Salta. Vos pones en el buscar de Google “salmonella en Salta” y te aparecen miles de resultados.  

Antes de mí, muchísimos periodistas, médicos y funcionarios hablaron de eso. Pero yo soy la que fue denunciada porque se hizo como muy viral el video, e incluso algunos me dicen que fue como una especia de apriete o aleccionamiento para que nadie mas se anime a hacer lo mismo, o pensaron que “bueno, la apretemos a esta porque es mujer soltera y con hijos. Se va a callar”. Y no, ¿sabes por qué? Porque no me puedo quedar callada.

A todo esto, te cuento que yo ya tengo agua. Yo desde que hice esa inversión enorme, tengo agua. Tengo tanque, la cisterna y un montón de cosas. Me preocupa la gente que no tiene agua porque yo lo padecí.

Hay un detalle en todo esto, ¿no era más fácil que te llame Ignacio Jarsun para solucionar todo esto?

Era muchísimo mas fácil. Además, yo con toda la voluntad de sumar, de colaborar y de que se solucione todo el problema. Aparentemente no pudo conseguir mi teléfono y la verdad que es muy loco porque toda la prensa lo tenía, y él que no. Todo el mundo me llamó y atendí a absolutamente todo el periodista que quiso contactarse conmigo y hacer una nota.

La cantidad de abogados que se sumaron a tu causa y ofrecieron sus servicios gratis es increíble. Y de todos los sectores políticos, de todos los pensamientos, de todas las escuelas…

Es tremendo. Un amigo me dijo “quédate tranquila que tenes un ejército de abogados para defenderte”. No me imaginé tanto. Abogados de Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires; muchos que conozco y muchos que no, que directamente me contactaron por las redes tras ver los videos o ver que teníamos amigos en común y que a través de los videos le escribían para decirme que están. Y lo más importante, ofreciéndose gratis para asesorar, apoyar o lo que sea, y además, todos presuponiendo que yo ya tendría alguien que me represente, pero ofreciéndose aun así, sin figurar, poniendo todo su estudio completo y todo a disposición para ayudar y colaborar. Jamás me imagine, los abogados son como una profesión que está bastante vapuleada y que todos piensan que los abogados no mueven un dedo si no es por un peso, pero no es así. Fue algo impresionante.

¿En qué quedó lo del juicio? ¿Cómo sigue esto?

Sobre la denuncia penal todavía no tuve notificación al respecto. La carta documento la respondí asesorada principalmente por un abogado y por muchos también, como que fui mechando cosas y la respondí y la firmé yo misma. Porque bueno, la idea es mantener esto lo mas autentico y neutro posible porque empezaron a salir a decir un montón de cosas, en busca de desacreditarme o lo que sea y tratando de sacar la atención de lo realmente grave, del problema en sí.

Evidentemente esto te cambio un poco la vida…

Me re cambió la vida. Sobre todo, siempre fui una persona como muy activa, con muchos emprendimientos, mucha vida social, mucho deporte y muchos amigos y ahora esto me está consumiendo muchísimo tiempo, al punto que hasta estoy descuidando un poco mis emprendimientos y es algo que tengo que corregir porque vivo de eso, yo, mis hijos, mi mamá y mis empleados. Siempre fui de ir por la calle saludando gente, pero ahora me pasa más, la gente me para por la calle para saludarme y para brindarme apoyo, las redes explotan de gente agradeciendo, diciendo que nunca se animarían, pero que es muy importante para todos.

Me acuerdo que al principio cuando empecé con el reclamo me decían que me deje de jorobar y que llame a un camión cisterna para que me llene el tanque, pero no, no me quiero salvar sola y que el resto se hunda. Tengo ideales y voy por ellos, quisiera que todos tengamos agua y que sea buena, además.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina