Revista

1504102_41200057894501

La historia de Marito, el changuito que cantaba con Cafrune, en primera persona

Mario Perrotta cuenta su infancia y la influencia de Argentino Luna en los inicios de su carrera, cómo conoció a Cafrune, las giras que emprendieron juntos, su decisión de dejar de cantar y la confusión de su figura con la de Jairo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Luego de algunas indagaciones logramos, en 2017, contactar a Marito, “el chiquito” que cantaba con Cafrune. El 16 de septiembre de ese año, en el programa “Argentina Canta Así” de Radio Nacional Salta se concretó la entrevista que aquí compartimos. 

“Marito” o Mario Guillermo Perrotta, tal es su nombre, nació en Bernal, Buenos Aires, el 21 de marzo de 1960, tiene 57 años, 3 hijas y una nieta.

Entre 1971 y 1973, conformó junto a Jorge Cafrune un dúo inolvidable y grabó 2 discos “Virgen India” y “De mi madre”, además, realizó una gira por Europa que duró un año y medio. De las 32 canciones que integran esos discos, sólo 10 son interpretadas por el dúo, “el dúo desparejo” como lo llamaba Cafrune: El niño y el canario, La viajerita, Virgen India, Vendedor de yuyos, Zamba del carrero, Yo soy purajehy, Zambita pa’ Don Rosendo, Peoncito del mandiocal, De mi madre y Zamba de mi esperanza, interpretaciones que quedaron grabadas en el corazón de los argentinos. El resto de las canciones, a excepción de una, son interpretadas exclusivamente por Marito.

En la entrevista que a continuación se reproduce Marito cuenta su infancia y la influencia de Argentino Luna en los inicios de su carrera, cómo conoció a Cafrune, las giras que emprendieron juntos, su decisión de dejar de cantar y la confusión de su figura con la de Jairo, entre otras tantas cosas.

“Es un orgullo para mí que la gente piense que soy Jairo”

Gonzalo Guzmán: Con respecto a tu figura Marito… Hay muchas leyendas y una es quien era Marito, hasta Jairo sigue explicando y diciendo “yo no soy Marito, soy Jairo”.

Marito Perrotta: Si, sí. Está la confusión porque él en sus comienzos era Marito González y la gente asocia el nombre con Jairo. La verdad que es un orgullo para mí que la gente piense que yo soy Jairo porque me encanta, es un cantante de primerísima, fui a verlo varias veces, me gusta mucho… pero para nada: él no es.

“Vení chango, vamos a cantar juntos este tema”

GG: ¿Como llegaste al folclore?

MP: Desde muy chiquito me gustaba la música, mi viejo me llevó a aprender canto y a estudiar guitarra. Yo soy de Bernal, Buenos Aires, y había una peña que se llamaba “La Tapera” donde arrancamos.

Yo era muy chiquito tendría 7 u 8 años… desde ahí empecé a salir a más festivales con Miguel Franco y arrancamos con el tema de ir a la radio, de empezar a hacerme conocer. Hasta que un día en el Festival de Balcarce me encontré con Jorge… yo estaba actuando, cada uno por su cuenta. Y Jorge estaba preparando una gira por Formosa, Chaco, Misiones…

GG: ¿Qué edad tenías en ese entonces?

MP: Y ahí tendría 11 años más o menos… Jorge llevó varios artistas a su gira y tuve la suerte de recibir su llamado para trabajar en esa gira con él. Estaba Cacho Lombardi el payador, había varios artistas santiagueños también.

Una tarde en el hotel Jorge estaba ensayando y yo estaba mirándolo enloquecido por lo que estaba haciendo, abrió el estuche de la guitarra y sacó una partitura de “Virgen Niña” y me dijo “Vení chango, vamos a cantar juntos este tema” y, bueno, lo practicamos ahí y a la noche cuando terminó de hacer su parte me hizo subir al escenario y lo cantamos juntos… ahí arrancamos.

GG: Y después vino el primer disco, “Virgen India”, que fue un éxito…

MP: Primero vino un disco, después el otro… y después estuvimos un año y medio viviendo en Europa.

“Argentino Luna me dio una mano muy grande, le estoy eternamente agradecido”

GG: Antes de Cafrune ya subías a los escenarios y ya tenías un repertorio, ¿qué cantabas?, ¿cuáles eran tus temas?

MP: Tuve la suerte, también, de encontrarme con otro grande cuando recién arrancaba: “el Negro” Luna.

GG: ¿Argentino Luna en La Tapera?

MP: Claro… y él me hizo grabar mis primeros discos con temas que él me había hecho.

GG: ¿Qué temas eran?

MP: El primer tema que grabé, me lo hizo “el Negro” y se llama “Chiquita guitarra”. Lo hizo para mí que en ese momento era chiquito, habla de un chico que canta porque le gusta y la gente le está ganando por ser más grande pero entonces pide permiso para poderles cantar y expresarse…

La verdad que “el Negro” me dio una mano muy grande y le estoy eternamente agradecido. Gracias a él pude hacer muchas cosas.

GG: En algunas viejas entrevistas nombraste a un guitarrista, a un docente dedicado a la guitarra, un grande de la música que acompañó a grandes artistas como Argentino Luna y Julia Elena Dávalos: Julio Urruty.

MP: Cuando recién arrancaba en la peña, Julio era muy amigo de mi papá y me enseñó a tocar la guitarra así que los primeros pasos los di con él que se encargaba de llevar artistas a “La Tapera”, a los mejores de la época como Los Tucu Tucu o Mercedes Sosa.

Era una peña chiquita, pero como él tenía tantos contactos llevaba a los mejores y yo tuve la suerte de arrancar con él.

GG: Nombras mucho a tu papá, ¿se dedicaba al folclore?

MP: No, no, para nada. Era un apasionado de llevarme, pobre viejo, de disfrutar lo que yo hacía.

GG: ¿Cómo está formada tu familia?, ¿tenés hermanos?

MP: Soy el mayor, el más viejito, y tengo 2 hermanos: el varón más chico y mi hermana que es la del medio.

Las giras con Cafrune por Europa

GG: De la mano de Jorge Cafrune recorriste distintos escenarios y no solamente en nuestro país sino también en Europa, en España precisamente.

MP: Si, estuvimos un año y medio viviendo con Jorge en Europa. Estuvimos en varios países, pero lo que más se hizo fue España.

GG: Era un verdadero “boom” ese dúo tan inusual “Marito y Cafrune”, un niño pequeño y un adulto que parecía aún mayor, ¿cómo era esa vida tan agitada?

MP: El “dúo desparejo” como decía Jorge…

GG: Vos tendrías 11 o 12 años… menudito… y Cafrune 1,80 metros y más de 100 kilos…

MP: Sí, pero todo lo que tenía de grande lo tenía de bueno: era una persona excelente.

GG: ¿Cómo hiciste con la escuela?

MP: Tuve que terminar libre, la primaria acá y la secundaria en España. No podía hacer mucho porque la gira eran 2 salidas por noche en distintos lugares salvo en Madrid o Barcelona, las capitales, donde nos quedábamos 10 días.

Cuando tocábamos en pueblo chico era un día en un teatro y al otro día, a la mañana, salir a caminar 200 o 300 kilómetros hasta el nuevo pueblo y al nuevo teatro para la noche… En ese momento, por la edad que tenía, no pude apreciar lo que se me brindó para conocer y ver distintas cosas y ahora de grande digo ¡pucha en cuantos lugares estuve y no lo pude apreciar por la edad! Pero bueno, la verdad, que lo vivido fue increíble.

GG: ¿Cómo eran los ensayos?, tengo entendido que Cafrune era muy meticuloso y que ensayaba y ensayaba…

MP: No, no, nosotros prácticamente no ensayábamos. En España todos los días hacíamos dos funciones por noche así que prácticamente estábamos trabajando todas las noches y, salvo algún que otro tema nuevo, los discos estaban bien pulidos.  

Lo que si se hacía era ensayar temas nuevos, Jorge en ese sentido era espectacular y sacaba los temas de no sé dónde porque la verdad que eran increíbles los temas que tenía. Jorge nunca escribió un tema, todos eran temas de poetas.

GG: Pero tenía un oído y ojo para ver dónde está el tema…

MP: Claro, los poetas que elegía eran todos de grandísimo nivel.

GG: En los discos con Cafrune hay 32 canciones, 22 tuyas como solista y 10 a dúo, ¿en los recitales cantaban otras cosas que no se hayan grabado?

MP: Lo que hacíamos con Jorge era buscar temas nuevos, temas que cantaba Leonardo Favio por ejemplo y zambas que no se grabaron… pero yo grabé un par de temas en catalán cuando cantamos en Barcelona, en un teatro que está al mismo nivel del Teatro Colón de Argentina, uno de esos temas se llama “El migrante” y se grabó en España.

GG: ¿Cuáles son las canciones que recordás con más cariño de todo tu repertorio?

MP: Sobre todo “Virgen India” que fue la que la gente más conocía y que es el ícono y también “De mi madre”, por supuesto, que me deja un recuerdo muy lindo. La verdad que todas las canciones, todos los temas que hicimos con Jorge son muy lindos y tienen un recuerdo diferente.

El disco solista de Marito

GG: En tu discografía hay 2 discos, “Virgen India” y “De mi madre”, y no hay otro de Jorge y Marito.

MP: Hay uno más que grabe solo, en España.

GG: Si, si: “Compañero”.

MP: Contiene temas de todo el mundo: un tema de Paraguay, un tema de Italia, un tango de Argentina, canciones españolas…

GG: Ese disco fue grabado en España.

MP: En ese momento se hizo un festival en Pamplona y, bueno, tuve la suerte de ganarlo con el tema “Compañero”.

GG: Esa canción habla de empezar un camino y que todo cambiara, habla de un cambio, ¿tiene que ver con algún momento por el cual estabas atravesando en ese momento?

MP: El tema habla de una amistad, del encuentro y de todo eso tan lindo… no de empezar un nuevo camino, yo en ese momento todavía cantaba con Jorge.

Se grabó en la mitad de la temporada de nuestra gira: primero salió como single y después como larga duración y se agregaron todos los temas. La verdad que tiene una letra hermosa, hay muchos temas lindos en ese disco como uno que se llama “A dónde vas carpintero” que habla de Jesús y está muy bueno, era de un cantante español que se llamaba Ismael.

GG: ¿Con que otros artistas compartiste escenarios?

MP: En España estuve con varios: Jaime Torres, Eduardo Falú, Rodolfo Ovejero, Víctor Velázquez, Argentino Luna, varios…

La disolución del dúo

GG: ¿Por qué se disuelve el dúo?

MP: Me volví para Buenos Aires y Jorge se quedó en España. Se terminó la gira y ya no quise seguir cantando, me quise dedicar a otra cosa, no quise seguir…

GG: ¿Qué influenció en una decisión así de difícil?

MP: Yo era muy chico y quería un poco de tranquilidad. Fueron muchos años de gira y estuve mucho tiempo afuera. Era muy chico, cuando volví de España tenía 13 años.

GG: ¿Te arrepentís de la decisión de dejar de cantar?

MP: No, no me arrepiento. Tenía la posibilidad de quedarme en España, de haber estudiado canto en Italia a donde querían mandarme y, por ahí, dedicarme más a la ópera. Pero tomé la decisión de volverme a Buenos Aires y, la verdad, no me arrepiento. Fue una etapa.

GG: ¿Tu familia te apoyó en esa decisión?

MP: ¡Por supuesto!, a mi viejo le hubiera gustado que siguiera porque era apasionado de lo que hacía y me llevaba a todos lados como el padre de “la Sole” (Soledad Pastorutti) hasta que arrancó…

GG: Me impresiona el dúo “Cafrune y Marito” que funcionó de 1971 a 1973, grabó un par de discos y más de 30 canciones y todavía sigue vigente y presente en el corazón de los argentinos, aunque pasaron más de 40 años.

MP: A mí también me sorprende, siempre me sorprendió como la gente se acuerda. Estuve con “el Chaqueño” Palavecino, me nombró y todos se acordaban, la verdad que es increíble después de tantos años …

Marito hoy

GG: ¿Cómo fue volver a la Argentina?

MP: Cuando volví, terminé lo que me faltaba en estudios y seguí laburando con mis papás en su negocio. Después de más grande arranqué con lo mío: la foto y el video.

GG: ¿Después de la disolución del dúo te seguiste viendo con Cafrune?

MP: No mucho, nos vimos un par de veces. Estuvimos en fiestas… la relación con Jorge siempre fue de primera, nunca hubo una pelea ni nada, al contrario, estoy eternamente agradecido con él, con todo lo que me brindó.

La verdad que sin él no podría haber conocido todo lo que conocí, ni que la gente me conociera. Jorge era un tipazo que se brindó totalmente conmigo, con Mercedes Sosa, con toda la gente que hizo subir a escenarios para que se hagan conocer.

GG: ¿Como es tu vida hoy Marito?, ¿a qué te dedicas?

MP: Hace ya 25 años tengo una productora de fotografía y video en Quilmes, Buenos Aires. Mi trabajo es hacer sociales, institucionales, material para empresas.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina