Revista

DSC_7248

Equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu

Silvana Mangogña y José Lico son destacados atletas salteños que este año brillaron en uno de los campeonatos de fisicoculturismo más importantes. Sacrificio, disciplina y perseverancia, son las condiciones que ambos destacan de esta disciplina que crece año tras año.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Marca de época: son cada vez más las personas que optan por un estilo de vida saludable, y prueba de ello es el notable incremento personas que practican el runnig, trekking, ciclismo y también actividades como el fitness o el fisicoculturismo.  Un común denominador en todas ellas es sin dudas el desafío al cuerpo, pero también a la mente y el espíritu.  

En el caso del fisicoculturismo, que comparte con otros deportes ciertos métodos y destrezas, Salta tiene a sus destacados representantes que este año brillaron en uno de los campeonatos de más trascendencia en la región sudamericana.

Silvana Mangogña y José Lico, ambos de 43 años, son atletas salteños que durante diciembre participaron del Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness de las federaciones NABBA y WFF Argentina, trayendo importantes premios a la provincia. Ambos contaron como fue que decidieron empezar con este deporte y que cambió en sus vidas desde entonces.

“Siempre fui una apasionada del entrenamiento. Desde adolescente me gustaba ir a los torneos y ver el trabajo de los atletas; como ser, como entrenaban el cuerpo, y admiraba la disciplina y todo lo que se necesitaba para llegar a construir un cuerpo así. Empecé con el tema de una preparación para competir grande, a los 37 años, y más que nada, que nada, como un reto personal. Quería ver hasta donde llegaba, o que es lo que podía hacer conociendo mi cuerpo, cambiando un poco de todo lo que son los hábitos alimenticios, que es lo más difícil. Y me llevó a ver cambios muy grandes, que la verdad, me animaron para empezar con la competencia en fitness”, relató Silvana.

Además, señaló que desde que decidió abocarse al fitness, compitió en diferentes torneos año tras año. “Empecé con torneos a nivel provincial, y durante todos estos años no hubo un solo año que no haya competido, solamente paré en pandemia. Pero siempre estuvo la necesidad de seguir mejorando, porque el objetivo en mí era llegar a una nueva versión que puedo decir que gracias a Dios hoy conseguí, pero estoy segura de que uno siempre puede más. Participé de torneos como ser sudamericanos, fui a un mundial, a un Universo y gracias a Dios siempre me fue bien”.

En tanto, sobre sus inicios, José recordó que “La primera vez que pisé un gimnasio fue los 15 años y siempre hice pesas, pero como complemento de otras actividades que desarrollaba como rugby, mountain bike o natación.  Hace unos 5 años más o menos empecé a ir al Gym Tonic que tiene un equipo de competición, y ahí Claudio Abreo me propone competir. Al principio no quería porque pensaba que el culturismo era únicamente el cuerpo voluminoso, grande y con la sunga y yo le tenía terror; no me animaba a subirme a un escenario.  Pero acepté cuando Claudio me contó que había una categoría que se compite con bermudas, “Men’s Beach Model” y en donde rigen otros parámetros y que me atrajo mucho más”.

Equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu - Revista Salvador

“Cuando comienzo con esto de competir en lo que es la categoría de Bermudas, mi primer torneo fue un Regional donde salí campeón en mi categoría y tercero en las categorías de lo que es talla baja de 23 a 35 años. Ese mismo año voy a un campeonato argentino que se hace en Entre Ríos y salgo tercero en mi categoría y salgo cuarto en la categoría de talla baja de 23 a 35 años. Y fue para mí un cierre de año fabuloso en el que se clasificó para el Sudamericano que se hacía en Perú ese año, pero bueno, me convocaron 15 días antes y la verdad que por el tema de logística y económico decidí no sumarme, pero inmediatamente comencé la preparación para el año siguiente” rememoró. 

Y contó que “como ya tenía una buena base, la verdad que el primer año sorprendentemente me fue muy bien. Gané distintas categorías dentro de los son las Bermudas; y desde que comencé cambió todo, porque cambias tu hábito de vida, cambia tu alimentación y te empiezan a cambiar los gustos en la comida”.  

En cuanto a una de las cuestiones de mayor sacrificio dentro del entrenamiento, tanto José como Silvana destacaron los cambios de alimentación y las dietas a las que tienen que someterse, sobre todo llegando las épocas de competencia. José aseguró que “la parte la dieta es muy exigente. Pasas por muchas privaciones, no diría que hambre, porque en realidad cambias lo que comes de lunes a lunes y no tenes mucho margen de error. Pero la verdad que te genera cambios muy grandes, de vida, sociables y de alimentación, pasas a tener una vida mucho más saludable. Pero son cosas que vos elegís y ves hasta dónde vas aceptando. Desde el primer año decía que el año entrante no iba a seguir, pero la verdad que lo disfruté muchísimo y cuando me bajé, ya quería empezar todo para el año siguiente”.

Ambos coincidieron, además, en que es el culturismo es un trabajo más que nada físico, pero también de lo psicológico, y hasta emocional. “Uno tiene que estar bien mental y emocionalmente para poder afrontar una preparación. El tema de la dieta es difícil, no digo que es sacrificado porque no es un sacrificio si uno ama lo que hace, y lo disfruta. Es difícil, el tema de la dieta sobre todo porque a una se le acaba la vida social, o si te invitan, ir con un túper y llevar tu comida; entonces uno deja de sociabilizar un poco cuando estas con el objetivo de la competencia” comentó Silvana.

Y José sostuvo que “es un trabajo físico y es un trabajo psicológico importante. Cuando uno desarrolla una actividad, hay días que tenes ganas de hacerla y días que no tenes ganas. Lo importante es generar el hábito. Y siempre lo vi y lo usé también como un desahogo social en el sentido de sacarme el estrés de encima por ejemplo del trabajo, familia, todo; ese era como como mi momento, la única vez que desarrollaba algo o qué hacía algo por mí”. 

Finalmente, sobre el torneo de este año, en donde se consagró campeona sudamericana, Silvana comentó que “hoy siento que de a poquito fui creciendo como atleta, pero mi objetivo era ser campeona absoluta, como lo fui en dos federaciones diferentes y en dos categorías muy lindas, en donde estuvo muy peleado. Y ganarme el Pro Card, que para un atleta la verdad que ser profesional es una de las mayores satisfacciones”.

“Como soy coach fitness tengo muchas alumnas y es la motivación demostrar a otras mujeres que cuando se quiere se puede y que la edad es solo un número. Todo se puede mientras una tenga convicción, disciplina y perseverancia” sostuvo mientras que José señaló que “el objetivo para este año era el sudamericano que se hacía en Argentina después 6 años que no pasaba por acá. Competí en un Regional, donde ganó también mi categoría, y salgo segundo en la de 23 a 35 años. También fui a competir al argentino que por suerte se hizo en Tucumán, donde compito en una categoría nueva también; me inscribí en dos que la de la de Bermuda y después hay una categoría que se llama short sport model y en ambas salí subcampeón argentino. Después ya era a vivir la experiencia nueva de un sudamericano donde ya competir con un nivel altísimo y la verdad que quede totalmente sorprendido. Son selecciones México, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú. Subí, competí y quedé cuarto y la verdad que viendo a todos los tipos que se habían subido conmigo, no lo podía creer. En la de short quedé tercero y ahí recibí mi primer trofeíto Sudamericano. Y después competí en otra categoría nueva también para mí que es con una mayita corta como tipo nadador de competición y ahí quedo cuarto también”.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia y Gustavo Ítalo Yanicelli.

Producción

Revista Salvador.

Foto de tapa

Fabián Villaroel.

Maquillaje y estilismo

Facundo y “Chino” Burgos.

Redes

Silvina Miño y Gonzalo Pereyra.

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia y Gustavo Ítalo Yanicelli.

Producción

Revista Salvador.

Foto de tapa

Fabián Villaroel.

Maquillaje y estilismo

Facundo y “Chino” Burgos.

Redes

Silvina Miño y Gonzalo Pereyra.

Revista Salvador - Logo

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia y Gustavo Ítalo Yanicelli.

Producción

Revista Salvador.

Foto de tapa

Fabián Villaroel.

Maquillaje y estilismo

Facundo y “Chino” Burgos.

Redes

Silvina Miño y Gonzalo Pereyra.

Revista Salvador - Logo