Distinguished Gentleman’s Ride, es un evento mundial que tiene el objetivo de recaudar fondos y concienciar sobre temáticas de la salud masculina, principalmente cáncer de próstata y suicidio masculino.
“La primera vez que se hizo aquí, en 2019, fueron más de 400 motocicletas y fuimos la segunda provincia en Argentina”, explicó Nicolás Postigo, organizador del evento. “A mí me gustan las motos desde siempre y esto me llevó a inscribirme en la página de Gentleman que en esa época solo se hacía en Buenos Aires y Córdoba. Un día me llegó un correo ante mi propuesta de hacerlo en el Norte y me designaron anfitrión del evento”, agregó.
Postigo indicó que la participación se abrió a todas las personas. “Desde hace un tiempo entendemos que muchos quieren formar parte de este paseo mundial, y los organizadores lo abrieron a todos, incluso para quienes no tengan motos, pero las sepan manejar. Aquí en la ciudad hay gente entusiasmada que va a prestar motos para ese día”, expresó.
La caravana contó con la participación de más de 1000 entusiastas, tanto hombres como mujeres, que recorrieron gran parte de la ciudad, para concluir en el Bar Triumph, en San Lorenzo. La DGR tuvo el apoyo de las municipalidades de Salta y San Lorenzo y las empresas Finex, NDI y de la Revista Salvador.
La “Ride” se realiza en forma simultánea en ciudades de más de 100 países. Desde la organización se provee un código de comportamiento y vestimenta, sugiriendo a los participantes el uso de ropa elegante, mientras que las motos sugeridas para el paseo temático incluyen los Cafe Racer, bobbers, clásicos, choppers, scooters clásicos y sidecars clásicos, pero se admiten todo tipo de máquinas en dos ruedas.
El primer evento fue organizado en el año 2012 en Sídney, Australia por Mark Hawwa quien se inspiró en una foto de Don Draper, personaje de la serie Mad Men. En su primera edición, no apoyó ninguna causa. Pero a partir del año siguiente, el principal objetivo del evento fue concientizar y recaudar fondos para temáticas de salud masculina.
Desde el año 2014 cuenta con el apoyo de la fabricante de motocicletas Triumph y en 2016 se sumó la empresa suiza Zenith y es desde ese año que los fondos recaudados en el evento se destinan a apoyar a la Fundación Movember3 que a su vez destina los fondos a programas de salud masculina con foco en cáncer de próstata, prevención del suicidio y salud del varón en general.