Revista

pizza-de-jamon-queso-y-tocino

Día Mundial de la Pizza: 2 recetas infalibles

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Este miércoles, 9 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas rápidas más consumidas del mundo.

La pizza que se conoce hoy en día, de originó en la ciudad italiana de Nápoles, y se dice que las personas que vivían allí le echaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura. Y todo indica que el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito.

De acuerdo a una leyenda urbana muy popular, Esposito se inventó una pizza en el año 1889 en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como pizza margarita.

1- Pizza clásica Napolitana

Por Miguel Villalba, maestro pizzero que representó a la Argentina en varias oportunidades en el Mundial de la Pizza (Italia). Fue ganador del “Campeonato Argentino de la Pizza 2013″, y obtuvo el 5to puesto en “Pizza in Pala” (al molde) en la última edición de 2019.

Ingredientes para la masa: harina 000 (125 gramos); harina 0000 (125 gramos); sal (7 gramos); agua (160 cc); levadura (5 gramos); aceite de oliva (7 gramos).

Ingredientes para la cubierta: salsa de tomate (200 gramos); Mozzarella (250 grs); tomate (350 gramos); ajo (1 diente); perejil (1 pizca); aceite (10 gramos); sal (c/n); (pimienta (c/n); orégano (c/n) y aceitunas (8 unidades).

– Unir todos los secos: las harinas y la sal. Hidratar la levadura con el agua. Comenzar a amasar sin el aceite, logrando una masa uniforme.

– Colocar la masa en un recipiente; cubrir con el aceite toda la superficie y colocarle un papel film. Reservar en la heladera por 1 hora.

– Retirar la masa y realizar un bollo. Guardar nuevamente en la heladera esta vez por 2 horas como mínimo.

– Condimentar la salsa con sal, pimienta y orégano.

– Aceitar un molde de 34 cm.

– Retirar la masa de la heladera.

– Estirar la masa y colocarla en el molde.

– Salsear con 100 gramos de la salsa ya condimentada.

– Dejar fermentar, duplicando su volumen.

– Precocinar en el horno a 220/230° de 5 a 6 minutos

– Colocar el resto de la salsa, sobre la prepizza, cortar y distribuir la mozzarella. Cortar los tomates en rodajas tipo rueda y cubrir toda la superficie de la pizza. Agregar sal, pimienta y orégano. Por último, realizar una infusión con el aceite, ajo y perejil, para colocar sobre toda la pizza (puede ser antes o después de cocinarla).

– Colocar nuestra preparación en el horno a una temperatura de 230/240° logrando dorar sus bordes y piso.

– Retirar cortar y disfrutar

2- Pizza a la piedra estilo argentino

Por Federico Gastón Domínguez Fontán, maestro pizzero profesional, jurado del Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada. Además obtuvo el puesto 18 en categoría “Heinz Beck” en el campeonato mundial de la pizza 2019.

Ingredientes: harina 000 (1 Kg); agua templada (660 cc.); levadura fresca (6 gramos); sal fina (20 gramos).

Poolish o prefermento: harina 000 (320 gramos); agua (360 cc); levadura (2 gramos).

-Dividiremos la receta en dos pasos. Del entero de la receta utilizar para el poolish el gramaje indicado.

– Disolvemos la levadura en el porcentaje de agua indicado, colocamos la harina en un recipiente y volcamos mezclando bien. Cuando todo esté amalgamado, tapamos el poolish y lo reservamos afuera de la heladera entre 4 y 6 horas. Este proceso mejorará los aromas y sabores de nuestra pizza.

– Luego de este período comenzamos con la elaboración de nuestra pizza.

Masa para pizza:

– Colocar el resto de la harina de nuestra receta en un bowl o recipiente.

– Disolver los 4 gramos de levadura restante en el agua de nuestra receta y agregar en el centro de la harina. Sumar el poolish. Mezclar bien todos los ingredientes hasta que estén integrados. Ahora agregar el aceite, mezclar y agregar la sal e integrar.

– Dejar descansar la masa en bloque por 30 minutos y cortarlo en cuatro (bollar). Una vez bollados, colocarlos en recipientes de cocina (tupperware) y dejarlos fermentar y madurar por 24 horas.

– Sacamos de la heladera nuestros bollos y los dejamos a temperatura ambiente hasta que relajen y podamos estirarlos con una mejor facilidad. En este intervalo aprovechamos para encender el horno. Colocamos una piedra para horno o en su defecto una placa o bandeja de cocina.

– Cuando los bollos estén relajados (tomaron temperatura) comenzamos a estirarlos, siempre sobre una superficie enharinada para poder manipular bien nuestros bollos tratando de formar la pizza.

– Colocamos la masa estirada sobre una tabla o pala de madera y cubrimos con los ingredientes. La depositamos sobre la piedra de horno o la bandeja. Horneamos a temperatura alta. En el horno de casa podemos realizar primero la cocción de la masa en forma de prepizza y colocar luego los ingredientes y volver al horno. Si nuestro horno tiene mayor calorías, podemos cocinar la masa de forma directa (con los ingredientes desde el principio).

Recordar que las prepizzas se pueden congelar.

– Cuando esté cocida retirar y servir.

Cubierta: Vamos a realizar la cubierta de calabaza, queso azul, panceta ahumada, reducción de aceto balsámico, cebollín y orégano fresco.

Comenzamos cocinando las calabazas enteras o partidas al medio (en el sur de nuestro país nos gusta mucho cocinarlas al rescoldo) luego las pisamos hasta formar un puré el cual vamos a emulsionar con un poquito de aceite de oliva, corregimos con sal y pimienta. Reservamos hasta que enfríe.

Estiramos nuestro bollo en forma de pizza y cubrimos con la calabaza. Colocamos la mozzarella rallada cubriendo bien toda la superficie y agregamos por encima el queso azul, la panceta ahumada, las aceitunas en mitades y terminamos con un chorrito de oliva. Llevamos al horno bien caliente. Cocinar hasta que esté dorada la cobertura cuidando la cocción de la panceta.

-Retirar del horno y agregar el aceto balsámico, el cebollín y el orégano. Cortar en porciones y servir.

Fuente: Recetas de Infobae

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina