Revista

multimedia.normal.b92919166ce44751.646970757461646f735f6c656769736c61747572615f6e6f726d616c2e6a7067

Ley Yolanda

Ambiente y medio

La Legislatura de Salta se apresta a sancionar la adhesión provincial a la “Ley Yolanda” de política ambiental. Aquí los detalles de la norma y de la vida de Yolanda Ortiz, pionera en el cuidado del medio ambiente.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional Yolanda, y que tiene por objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Ambiente y medio - Revista Salvador

Yolanda Ortiz nació en Tucumán en 1923, y algunos años después debió mudarse a Buenos Aires por cuestiones familiares. Una vez allí, decidió estudiar Ciencias Químicas, se doctoró y en la década de los sesenta fue becada en La Sorbona en Francia. 

Un par de años después fue la encargada de llevar adelante el “Mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo”, que Juan Domingo Perón escribió en su exilio en Madrid. En 1973 fue convocada por él mismo para dirigir la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ejercer ese cargo

Tras la muerte de Perón, se exilió en Venezuela donde residió 6 años, y al regresar al país, formó la Organización No Gubernamental CAMBIAR, la cual se dedicó a la educación ambiental.

En febrero de 2009, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) le rindió un homenaje a su trayectoria y en mayo de 2015, la fundación R21 – Latinoamérica Sustentable, la nombró como Miembro Honorario por su destacada labor a favor del medioambiente y la sustentabilidad.

Además, el Senado de la Nación Argentina le otorgó la mención Juana Azurduy en reconocimiento a su trayectoria en 2018.

Dedicó su vida a las causas ambientales y falleció el 22 de junio del año 2019 a sus 94 años en Buenos Aires. Fue en noviembre de 2020, que la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la Ley 27.592, conocida como Ley Yolanda.

En ese entonces, la senadora nacional por San Luis coautora del proyecto, María Eugenia Catalfamo brindó una entrevista a la prensa, en la que contó que la iniciativa fue pensada para ese el 5 de junio, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

“Veníamos conversando con los chicos de Jóvenes por el Clima (JxC) en San Luis, que impulsaron una norma parecida en el Concejo Deliberante local junto a la concejala Julieta Ponce, luego se llevó al Senado provincial. Un tiempo después, junto con la senadora Gladys González de Juntos por el Cambio unificamos nuestras propuestas de leyes para capacitar de forma integral a todos los funcionarios públicos sobre medio ambiente, haciendo hincapié en el cambio climático. Fue un proyecto que cayó muy bien en el Senado y salió por unanimidad porque apuntaba a un mismo objetivo: introducir la materia ambiental en los distintos espacios donde se toman decisiones”, expresó.

También señaló que “nosotros la entendemos que debe seguir el mismo camino de la Ley Micaela, comenzando desde su sanción a nivel nacional para que luego que las provincias y municipios adhieran, trasladándola cada una de sus dependencias. Todos estamos en contacto permanentemente con el ambiente, no podemos permitir que se siga degradando de la manera que se destruye a partir de las acciones que llevamos los seres humanos. La comunidad científica a nivel internacional viene alertando desde hace décadas con la deforestación, la agricultura o la minería a cielo abierto, pero también impactan cada una de las acciones que llevamos los días a diario en el lugar donde vivimos”.

Desde entonces, provincias como Tucumán, Mendoza, Neuquén y Chaco ya han adherido a la iniciativa, mientras que en otras se encuentra en plena tratativas y ya con media sanción, como ser en Corrientes y Córdoba.

El segundo caso aplica también en la provincia de Salta, en donde el proyecto de autoría del diputado Esteban Amat fue aprobado el pasado 13 de abril por 54 votos positivos y 2 abstenciones, pasando al Senado en revisión.

En diálogo con este medio, el secretario legislativo Gastón Galíndez subrayó que “esta ley pide que todos los funcionarios tengan una mirada de ambiente en el desarrollo de las políticas públicas de todos los ambientes, con un énfasis fundamental en lo que es el cambio climático. El ambiente es algo que responsabilidad de todos, no solamente del área de Ambiente o como en Formosa, con su Ministerio de Cambio Climático, no. Esto es responsabilidad de todos. Pone el eje también en la sociedad civil y trata obviamente de generar un sentido de responsabilidad en la construcción de un ambiente sano, en la construcción de un desarrollo sostenible”.

Ambiente y medio - Revista Salvador

Y siguió: “En la ley se mencionan los ejes que van a ser trabajados y que tiene que ver con consumo responsable, gestión de residuos, economía circular, energías renovables; obviamente cambio climático. También pone a la participación y que eso es muy importante, desde el origen en la sociedad civil y pone en las distintas ONG la posibilidad de que sean ellos a través de los científicos y especialistas en la materia, los que hagan la formación a los agentes públicos de todos los poderes”.

Finalmente, el ex secretario de Ambiente municipal comentó que junto a diputados como Esteban Amat y Javier Diez Villa se encuentran trabajando en una agenda ambiental. “Empezó por el impulso al uso al uso de las bicicletas, la adhesión a esta ley, una ley de eficiencia energética, otra de uso de energías renovables y que todas las obras del Gobierno se utilicen recursos como pantallas o termotanques solares. También se está trabajando en una reserva natural en la Quebrada de Ablomé en la localidad de Coronel Moldes; es decir, que son varios los temas que se trabajarán durante todo el año en una marcada agenda ambiental”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Staff

Director

Eduardo Huaity González

Redacción

Macarena Maristany, Gonzalo Teruel y Estanislao Dieguez.

Colaboradores

Ernesto Bisceglia, Gustavo Ítalo Yanicelli y Julio Frías

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina