Revista

alberto-fernandez-sergio-massa-1381157

Alberto Fernández sigue perdiendo poder tras asumir Massa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Sergio Massa quedó al frente de un Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y sus principales desafíos serán el salario mínimo, inflación, revisión del FMI y deuda. Para muchos observadores y analista “será el presidente de hecho”.

La maniobra para llegar a este lugar comenzó con la renuncia del ex ministro Martín Guzmán y a la ronda de consulta que comenzó Alberto Fernández para su reemplazo. Es en este momento cuando le ofrece el ministerio a Roberto Lavagna, quien lo rechaza, sugiere el nombre de Massa.

La fuerte oposición del gobernador del Buenos Aires, Axel Kicillof y de la vicepresidenta Cristina Fernández, frenó su designación. Durante la corta e ineficaz gestión de Silvina Batakis, Massa movió sus alfiles. La fuerte presión de los empresarios Daniel Vila, Sebastián Eskenazi, Belocopit, Eduardo Eurnekian, Mindlin, José Luis Manzano y Mauricio Filibertti, lograron torcer el brazo del sector más duro del Kirchnerismo, que desde el martes se encuentra abocado a quedarse con la presidencia de la Cámara Baja nacional, que quedó vacante.

Una vez finalizadas las negociaciones, el mismo Massa comenzó una campaña de rumores sobre su designación, que él mismo desmentía cuando era consultado por el periodismo. El resto es historia conocida.

En las próximas semanas, Massa tendrá desafíos urgentes que atender: la inflación de alimentos de julio será muy elevada, en agosto se discutirá por el nuevo salario mínimo y en septiembre se espera por una nueva revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un vencimiento de deuda cercano al billón de pesos, resolver esto en medio de la crisis social y el conflicto con el campo, es fundamental para que dure algo más de dos meses en el cargo y que el kirchnerismo llegue al 2023.

Según informaron, Massa comenzará el lunes próximo a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Inmediatamente, tendrá que poner a funcionar el nuevo superministerio para atender conflictos urgentes.

En principio, a mediados de agosto el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de julio. De acuerdo a un informe de la consultora LCG en las primeras tres semanas de julio, los alimentos acumulaban un aumento del 6,2%, registro que mensualizado da un 8,6%.

Massa tendrá a su cargo la Secretaría de Comercio, lo cual conllevará la dura tarea de fijar medidas que promuevan la desaceleración de precios. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, la inflación proyectada hacia fin de año se ubica en el 70%.

En paralelo, en agosto se reunirá el Consejo del Salario para definir la suba de la remuneración mínima. En marzo pasado se pactó 45% en cuatro tramos y dos meses después, una vez que Máximo Kirchner anunció la presentación de un proyecto de ley para adelantar las cuotas, el propio Ejecutivo apuró esos pagos frente a una expectativa inflacionaria que oscilaba el 60%.

Desde la asunción de Fernández hubo casi unanimidad entre los 32 representantes obreros y patronales: participan las principales cámaras empresarias, la CGT y las CTA de los Trabajadores y Autónoma. En general, los aumentos concedidos para el salario mínimo marcan el rumbo de las negociaciones paritarias.

En la Cámara de Diputados, Massa anunció que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre.

En tanto, Fernández aceptó la renuncia presentada por Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marco del Pont, informaron ayer fuentes oficiales. Del Pont se venía desempeñando como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para ese último organismo, Fernández designó al contador Carlos Castagneto quien se desempeñaba como director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo.

En otro comunicado oficial, se informó que a pedido del presidente Alberto Fernández, el hasta este ayer ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, volverá a la embajada argentina en Brasil.

Según el comunicado, “el Presidente le agradeció profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”. Scioli regresará a su cargo de Embajador en Brasil, “donde realizó un excelente trabajo”, señala el escrito.

Funcionarios, gobernadores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) destacaron este jueves la incorporación al gabinete nacional del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien estará a cargo del Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y remarcaron que se designación “sumará experiencia de gestión, vocación de diálogo y capacidad política” para “momentos complejos como el actual”.

Los dirigentes del Frente de Renovador habían analizado durante todo el día la reorganización del gabinete y valoraron la posibilidad de que Massa se sumara como parte del equipo que preside Alberto Fernández.

“La incorporación de Massa al Gabinete fortalece al Gobierno y al vínculo que une al FdT con las preocupaciones de los argentinos y las argentinas. El país necesita de la responsabilidad y el compromiso de todos”, resaltó el canciller Santiago Cafiero.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Publicidad - Lead Baterías

Recientes

Manténgase al día

Subscribase a nuestra Newsletter semanal

Una selección de nuestras mejores notas, en su cuenta de correo.

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina