Revista

FotoJet-59

21 mujeres asesinadas en enero

El Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven” presentó su primer informe mensual del año con desgarradoras cifras: una mujer fue asesinada cada 35 horas en Argentina.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La violencia machista continúa haciendo estragos: en el primer mes del año se reportaron 21 femicidios y al menos 1 transfemicidio y/o travesticidio, es decir, que una mujer fue asesinada cada 35 horas en Argentina.

El dato se desprende del informe mensual realizado por el Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven” y cuyos datos fueron recabados durante el 1 y 31 de enero a través de medios y plataformas digitales.

Según lo expuesto, a las 21 víctimas fatales como consecuencia de la creciente violencia de género, tenemos que agregar que hubo además 41 intentos de femicidio, 5 intentos de femicidios vinculados. Uno de los datos más alarmantes, es que en el 90% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, el 71% de los asesinatos fue cometido por parejas y exparejas, mientras que casi el 67% ocurrió en la vivienda de la víctima. Es decir, que las mujeres continúan expuestas al peligro incluso en sus propios hogares.

“Entendiendo esta situación, es urgente que se sigan elaborando políticas públicas que contribuyan con la autonomía económica de las mujeres y fortalezcan el acceso a la vivienda y al empleo formal”, destacaron en el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven.

Casi el 20% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y en el 10% de los casos tenía alguna medida de protección. “Es aquí en donde se sigue insistiendo en las fallas de la justicia a la hora de abordar estos casos: vemos que las medidas que se toman son ineficientes y, por lo tanto, deben pensarse con perspectiva de género e interseccionalidad” sostuvieron las especialistas del Observatorio.

El informe presenta como dramático dato adicional que 16 niños y niñas perdieron a su madre este año por lo que resulta de vital importancia destacar que las infancias también son víctimas, razón por la cual es de suma importancia insistir con la implementación de la Educación Sexual Integral para que sean ellos también capaces de identificar violencias y estar al tanto de sus derechos.

Frente a estos terribles datos que confirman que no hay mayores cambios en materia de violencia hacia las mujeres, diversas organizaciones políticas, sociales y feministas continúan con su fuerte pedido para que se declare la “Emergencia en Violencia de Género” con el objetivo de establecer políticas públicas que permitan un abordaje integral a esta masacre.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina